Georges Rouault:The Crucifixion,circa 1920.
Óleo sobre lienzo y papel.  (100.33 x 74.93 cm)
Colección particular

 

 

Georges-Henry Rouault (1871-1958) . Pintor francés nacido en París, que fue un hombre modesto, un trabajador infatigable y con una personalidad marcadamente individualista.

Tras realizar estudios en la Escuela de Artes Decorativas y trabajar como ayudante en la restauración de vidrieras antiguas recibió una formación académica en la Escuela de Bellas Artes de París, donde fue alumno predilecto de Gustave Moreau, pintor simbolista.

La figura y la obra de Georges Rouault debemos situarla en el contexto en que se genera el arte de las vanguardias de principios de siglo. Creó en 1903, con Matisse y Marquet, entre otros, el Salón de Otoño donde expondría regularmente hasta 1908. Por esta razón y por ciertas afinidades técnicas, muchos le sitúan, estilísticamente, en el Fauvismo, pero su obra debe ser ubicada como independiente, dentro del Expresionismo. Precisamente con el grupo expresionista de Munich, que dirigía Kandinsky, expuso en la segunda muestra, que se celebró en 1910.
Se puede decir que la pintura de Georges Rouault es formalmente expresionista por la deformación de sus figuras, el silueteado en negro de las formas, la aplicación del color sin modelado y el recreo en un cierto feísmo, pero es, algo diferente, ya que su arte representa despiadada y brutalmente las debilidades y las flaquezas humanas.