Principal Contenido
Contenido

 

"El diseño asistido por ordenador. Los programas CAD", en la materia Dibujo Técnico de Bachillerato.

horizontal rule

En los contenidos de esta web, se ofrece una visión detallada de los aspectos mas sobresalientes y relevantes del CAD. El objetivo que se persigue es ofrecer a los docentes, alumnos de Bachillerato y en general a odas las personas interesadas por la nuevas tecnologías aplicadas al dibujo técnico una cuidada y rigurosa información acerca sistemas CAD.

A partir de la experiencia en la práctica docente en Educación Secundaria,  se presentan una serie de recursos y ayudas para  el profesor que han sido contrastadas con diferentes grupos de de Bachillerato.

Aparte del contenido de esta web. que ofrece una abundante y contrastada información sobre las nuevas tecnologías aplicadas al dibujo técnico y sistemas CAD, los profesores pueden encontrar recursos específicos que les ayudarán en la programación y en el aula.

Las aplicaciones CAD siempre han sido punteras en aprovechamiento la tecnología informática más avanzada. Técnicas como el diseño vectorial, la organización de los proyectos en capas, la medición automatizada, el trabajo directo con objetos y procedimientos, la ampliación de los programas con extensiones especializadas o el diseño con modelos 3D, tienen su origen en aplicaciones de CAD, aunque en la actualidad se pueden encontrar en otros tipos de programas.

En esa línea, la apuesta por Internet es clara y contundente. Prueba de ello, es la abundante información que se ha recogido y que  aquí se ofrece,  fruto de cuidosas búsquedas en la Red, haciendo especial incidencia en los recursos y programas CAD de carácter libre y gratuito. Por supuesto, siempre desde máximo respeto a la autoría de los trabajos, al derecho de la propiedad intelectual y al copyright.

Los bloques principales de información respecto se estructuran en los siguientes apartados:

bulletCAD. El diseño asistido por ordenador.
bulletRecursos didácticos y otras ayudas para el profesor.

 

Ir al principio

 

El diseño asistido por ordenador. Los programas CAD. Definición y conceptos:

 

Partiendo de la definición de CAD la clave es el análisis dentro del marco CIM. Se analizan los aspectos más sobresalientes del CAD, comenzando por una visión pormenorizada historia desde sus orígenes hasta nuestros días, continuando por un análisis de las funciones mas importantes, una detallada exposición de las herramientas de dibujo y edición los CAD y terminando por un rigurosa visión de la arquitectura e interfaz de usuario en los CAD.

*Una breve historia del CAD: Antecedentes y evolución

Se presenta cronológicamente la evolución de los sistemas CAD desde el año 1955, en el que se desarrolla el primer sistema gráfico SAGE (Semi Auutomatic Ground Enviorement) de las US Air Force’s desarrollado en el Lincoln Laboratory del MIT (Massachusetts Institute of Technology), y el primer CAD propiamente dicho basado en la tesis doctoral de Ivan E. Sutherland, hasta nuestros días.

*Funciones mas importantes en los programas CAD de carácter general.

Un resumen de las funciones más importantes en los programas de CAD de carácter general.

*Herramientas principales de dibujo y edición. 

Las principales herramientas de dibujo y edición. Las ayudas y las funciones de edición y el dibujo de figuras.

*Arquitectura y GUI (Graphical User Interface) en los sistemas CAD.      

Dos aspectos relevantes que han marcado la evolución de los sistemas CAD: la arquitectura de los sistemas CAD y la Interface Gráfica de Usuario GUI (Graphical User Interface).

 

Ir al principio

 

Clasificación de los sistemas de dibujo y diseño asistidos por ordenador.

Una clasificación de los sistemas de dibujo y diseño asistidos por ordenador se deben analizar y tener en cuenta los siguientes los siguientes aspectos:

*El carácter de la aplicación.

*Los formatos y tipo de gráficos.

*El nivel de potencia de la aplicación.

Ir al principio

 

CAD e Internet.

En esta página recogemos algunos de los aspectos mas sobresalientes de los sistemas CAD e Internet, estructurado en  los siguientes apartados:

*Después del retraso inicial las primeras soluciones

*DWF: Un formato vectorial de libre circulación.

*Aplicaciones GIS ofrecen servicios a los usuarios. 

*MicroStation e Internet

*Editor web para documentos CAD

Ir al principio

 

Recursos didácticos y otras ayudas para el profesor.

En paginas enlazadas se encontrará:

*Justificación de la inclusión de la unidad "El diseño asistido por ordenador. Los programas CAD" en el currículo de la materia Dibujo Técnico en Bachillerato.

*Programación de la Unidad didáctica: "El diseño asistido por ordenador. Los programas CAD", en la materia Dibujo Técnico de Bachillerato.

*Desarrollo de la unidad didáctica " El diseño asistido por ordenador. Los programas CAD".

*Programas y recursos CAD gratuitos.

 

Ir al principio

 

 

 

Principal ]

Copyright © 2001-2006  j.i.argote
Última modificación: 04 de abril de 2013