Principal Arriba Contenido
Programas CAD gratuitos

Programas y recursos CAD gratuitos.

Se presenta en este apartado una selección de páginas web en las que se pueden obtener programas y aplicaciones CAD de forma gratuita.

Desde el máximo respeto a la autoría de los trabajos, al derecho de la propiedad intelectual y al copyright, el espíritu que flota en la red es de compartir y difundir conocimientos en un marco de libertad. Como un exponente de este espíritu señalaremos la decisión del prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology), de poner en la Red de forma libre y gratuita toda información sobre sus cotizados y codiciados cursos y algunos de sus reconocidos programas.

Desde este respeto los alumnos y profesores, encontrarán en esta colección de direcciones web una amplia información y será una buena acción de reciprocidad, que de la misma forma que reciben información y conocimientos a través de la Red,  contribuyan a los diferentes sitios enviando aportaciones y trabajos propios para poder compartir el conocimiento.

*MLCad 3.11 Un programa CAD gratuito e intuitivo que utiliza los conocidos bloques de Lego. Especialmente indicado para la asignatura Tecnología. La versión original esta en inglés, pero se puede conseguir la versión en castellano realizada por Miguel Agullo siguiendo las instrucciones que se detallan en este enlace.

*LeoCad Es también programa CAD que utiliza los conocidos bloques de Lego. Especialmente indicado para la asignatura Tecnología. La versión original esta en inglés, y tiene una versión para Linux.

*BlockCad Un programa gratuito muy intuitivo, fácil de utilizar especialmente indicado para alumnnos de la ESO. Dispone de 25 tipos de piezas diferentes y una categoría muy práctica que se va llenando con las piezas que hayas usado recientemente, evitando tener que buscarlas si quieres usarlas de nuevo. Además, también permite editar piezas o crear las tuyas propias.

*ExtraCAD  Una versión demo gratuita del programa CAD 2D ExtraCAD 4 Millenium Edition puede descargarse en este la web de su fabricante FINSON Spa (Si no estuviera disponible, puede descargarla en este enlace). Esta versión demo es suficiente para el propósito de enseñanza.

El programa dispone de los siguientes puntos geométricos notables: libre, medio, centro, extremo, cuadrante, intersección, tangente, perpendicular, elemento, referencia y es capaz de reconocerlos automáticamente visualizándolos al lado del puntero.

Los comandos de modificación son muchísimos: deshacer y rehacer un número cualquiera de operaciones, cortar en portapapeles, copiar en portapapeles, pegar de portapapeles, eliminar, mover, copiar, copiar en serie rectangular-polar-lineal, rotar, redimensionar, reflejar, estirar, unir, partir, empalmar, achaflanar, cambiar layer, cambiar color y trazo, cambiar entidad, cambiar atributos, cambiar superposición, cambiar cotas, agrupar y separar. Está provisto de comandos para la medición de puntos, longitudes, ángulos, perímetros y áreas.

*CadSTd Una alternativa sencilla CAD. Gratuito y fácil de usar. CadStd permite trabajar en diseño 2D con una docena de herramientas de dibujo, selección o edición. Aunque no plantará cara a AutoCAD en un futuro próximo, sí que nos servirá para sacarnos de más de un apuro.

*CADOPIA para descargar gratis IntelliCAD 2000. También hay otros productos CAD gratuitos, pero solo para residentes en América.

*IntelliCAD Technical Consortium (ITC)  Software CAD gratuito, de calidad.

*ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Contiene una interesante selección de enlaces de programas de CAD/CAM y elementos finitos.

*CADalog, gran centro sobre CAD, con utilidades gratis. Colecciones de símbolos, texturas, objetos 3D, etc. de CAD

*CADdepot, con utilidades, aplicaciones, tutoriales, fuentes, bloques, etc. gratis para AutoCAD.

*CADDY SPAIN Colecciones de símbolos, texturas, objetos 3D, etc. de CAD

*CADALYST, recursos varios con un tutorial sobre AutoCAD LT.

*CAD shack Más sobre AutoCAD, AutoCAD LT, MicroStation y CAD en general

*CAD Software Recursos y soluciones para CAD

*IAZONARQUITECTURA, Información muy variada sobre CAD y arquitectura, en español

*OpenDWG Alliance La web del formato estándar abierto DWG

*Solo Arquitectura. Información variada sobre arquitectura

*upFront.eZine, información especializada sobre CAD, con e-zine gratuita

*3D CAFE: modelos 3D, fuentes, texturas, etc., gratis y comerciales.

* DYNABITS. Acceso a algunos modelos de simulación y CAD de mecanismos interesantes. Software de evaluación gratuito (15 días de prueba) y tutoriales de diversos programas (Toolsuite, Solid2Max y ChainMate).

* ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE TOLERANCIAS ASISTIDOS POR ORDENADOR. En inglés. Presentaciones multimedia, manuales gratuitos de los programas Pro Engineer y AutoCad y ejemplos en: http://adcats.et.byu.edu/WWW/ADCATS/Theory/Theory.htm . Además, enlaces de interés en el campo de las tolerancias en el dibujo, listado de publicaciones, enlaces interesantes en ingeniería, etc.

* WHICHCAD. Información sobre los productos distribuidos por la compañía: AutoCAD 2000i,LT y Map, 3D Studio MAX y Viz, y muchos más.