Centro Español para Asuntos de los Trabajadores (C.E.A.T.)

Seminario Internacional organizado por CEAT: 80 participantes de 10 organizaciones europeas debaten sobre el modelo socioeconómico europeo como herramienta para superar los desajustes laborales

El Seminario Internacional  “El modelo socioeconómico europeo como herramienta para superar los desajustes laborales. Fomento de una economía competitiva y respetuosa con el medio ambiente” se ha celebrado, de acuerdo con el programa, los días 14,15 y 16 de noviembre de 2014 en  el Centro de Formación de la Seguridad Social en Pozuelo de Alarcón (Madrid).  Han asistido 80 participantes de diez organizaciones europeas .

En la sesión de apertura  intervinieron: El Presidente de CEAT, Jesús Casado, El Senador Porfirio Herrero y El Presidente de EZA Bartho Pronk,  analizaron la situación actual del empleo y hablaron de la recesión como causa que termina afectando a los trabajadores y a los jóvenes. Pidieron que todas las instituciones, Europeas y Nacionales desarrollen iniciativas y programas que fomenten la creación y estabilización del empleo

El objetivo principal del Seminario estuvo centrado en analizar, por un lado, las medidas económicas y reformas laborales que se han  aplicado en  Europa y la calidad de los nuevos empleos que han seguido las directrices del Modelo Social Europeo y por otro,  la Garantía Juvenil, como herramienta y no como respuesta y solución al desempleo. Así mismo se apoyó la Formación Profesional Dual por las ventajas que ofrece a jóvenes trabajadores y a las propias empresas.

La Ponencia Marco fue desarrollada por la  Eurodiputada Dª Verónica Lope Fontagne que sintetizó  las medidas marcadas en la Estrategia 2020 para conseguir el empleo y la competitividad. Habló también de los 6.000 millones de euros que la UE va a dedicar  para lograr la Garantía Juvenil. Por último expuso las ventajas   de la Formación Profesional Dual tanto para los jóvenes que se están formando, como para las empresas.

Otras ponencias a destacar han sido las desarrolladas por:

- D. Juan José Bonilla habló del papel de los trabajadores desde la legalidad laboral y la Constitución Española

- D. Ángel San Segundo expuso la necesidad de que surjan empresas, empresarios y emprendedores para que se creen puestos de trabajo.

- D.  Javier  Morillas  expuso  los  diversos  modelos  europeos  para recuperar el empleo juvenil y fomentar una nueva cultura sobre el empleo.

- D. Gregorio González sintetizó el Marco Institucional de la Formación Profesional Dual, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Empleo y el Ministerio de Educación Español.

- D. Rafael Amo Usanos analizó las diversas posturas que tienen los jóvenes ante la crisis y el desempleo

También hubo dos mesas redondas:

- Una, sobre los derechos de los trabajadores, expuestas por los representantes de USO, Joaquín Pérez y de BASE- FUT,   Ricardo   Boto.

- Una   segunda   Mesa   Redonda   en   la   que intervinieron los representantes de Portugal, Ricardo Moura de FIDESTRA, de Bélgica, Bruno Michaels de EPSIN, y de Italia, Marco Margritta de MCL en la que ofrecieron una visión del paro en general y el paro de los jóvenes en sus respectivos países.

Este Seminario Internacional  ha contado con la colaboración  de La Unión Europea y  de  EZA (Europäische Zentrum für Arbeitnehmerfragen), una red de 69 organizaciones de trabajadores de 26 países europeos, que se apoyan en los valores socialcristianos.

" El objetivo principal del Seminario estuvo centrado en analizar, por un lado, las medidas económicas y reformas laborales que se han  aplicado en  Europa y la calidad de los nuevos empleos"