Principal Arriba Contenido

 Litografía

Litografía Serigrafía Monotipo
 

Principal
Arriba

 

 

 

La litografía (del griego lithos, piedra y grafos, del latín dibujo), fue inventada por Senefelder en 1796. Esta técnica consiste en utilizar como matriz una piedra calcárea, que rechaza la tinta salvo en las zonas que han sido tratadas con lápiz o tinta especiales. Por lo tanto, cuatro son los elementos imprescindibles de la litografía: una piedra calcárea, materia grasa, agua y tinta litográfica.


 

Esta técnica ofrece al artista una serie ilimitada de posibilidades y recursos, ya que se puede trabajar con múltiples elementos y, a la vez, facilita la improvisación creadora gracias a la posibilidad de corregir errores. Lápiz, pluma, pincel, rascador o punta seca son válidos para grabar piedra. La matriz es más barata, más fácil de manejar por el artista, y apta por medio de papel reporte para trasladar el dibujo de una matriz vieja a otra nueva.

El artista dibuja la imagen sobre la piedra litográfica previamente pulida, con materiales grasos, como lápices, barras y tintas. Una vez dibujada la piedra, se acidula, tratándola con una solución de ácido nítrico y de goma arábiga que sirve para fijar las zonas dibujadas, es decir, las zonas grasas a la piedra.

Cuando la piedra litográfica se moja, las zonas dibujadas con tintas grasas repelen el agua, mientras que las zonas no dibujadas la retienen. La piedra se entinta con un rodillo cuando está todavía húmeda, de modo que la tinta sólo se adhiere a las zonas previamente dibujadas.

La litografía se adueñó del grabado industrial y de la ilustración del libro en el siglo XIX, desde que en 1806 se fundara la imprenta Senefelder Gleissner. Desde entonces hasta hoy numerosos artistas como Goya, Delacroix, Toulouse-Lautrec, Kokoschka, Dalí, Braque, Picasso, Matisse, Chagall, Miró, han utilizado con maestría la litografía como técnica de expresión artística.

Hoy también se utilizan metales como el cinc, para realizar matrices metálicas especialmente preparadas para la estampación litográfica. La litografía, industrializada, ha dado lugar a numerosos procedimientos gráficos, entre ellos el «offset».

En el visor se presentan algunos ejemplos de litografías (1):

 

.

horizontal rule

Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). La Divan Japonais. Litografía color, 1893.

Albi, Musee Toulouse-Lautrec.

 

Principio página

(1) Para visionar las diferentes obras, situar el puntero del ratón sobre las minuaturas de la barra del visor y aparecerá una mano y un cuadro con la descripción de la obra. Hacer clic con el botón izquierdo del ratón, para verla a su tamaño. Pulsando sobre las puntas de flecha que estén sombreadas en gris se desplazan todas las minuturas a derecha o izquierda, y se visionan nuevas minuaturas en la barra del visor. Volver

 

Principal ] Arriba ]
 

Copyright © 2003 josé ignacio argote. Última modificación: 06 de abril de 2013