Centro Español para Asuntos de los Trabajadores (C.E.A.T.)

Entrevista a Excma. Sra. Dª. Verónica Lope Fontagne, Eurodiputada del PP en el Parlamento Europeo

La Ponencia Marco en el Seminario Internacional fue desarrollada por la Eurodiputada Dª Verónica Lope Fontagne, que sintetizó las medidas marcadas en la Estrategia 2020 para conseguir el empleo y la competitividad. Habló también de los 6.000 millones de euros que la UE va a dedicar para lograr la Garantía Juvenil. Por último expuso las ventajas de la Formación Profesional Dual tanto para los jóvenes que se están formando, como para las empresas.

A su llegada al l Centro de Formación de la Seguridad Social en Pozuelo de Alarcón (Madrid) para su participación en El Seminario Internacional “El modelo socioeconómico europeo como herramienta para superar los desajustes laborales. Fomento de una economía competitiva y respetuosa con el medio ambiente” responde a nuestras preguntas

¿Qué políticas se están promoviendo desde la Unión Europea para combatir el desempleo juvenil?

Lo más positivo es que la Unión Europea ha establecido como prioridad acabar con el desempleo juvenil. En la pasada legislatura, se han aprobado dos normativas importantes: la iniciativa juvenil y la garantía juvenil. La primera es corto plazo y la segunda es a largo plazo. Lo que se pretende es promover una educación adecuada y evitar que los jóvenes se queden en casa. Consideramos que todas las formaciones tienen que estar focalizadas en la búsqueda de trabajo rápida. Hasta ahora, había muchos programas formativos que no ofrecían salidas.
Queremos que los jóvenes tengan esperanza.

¿Cómo ilusionar a unos jóvenes que ya están desesperanzados?

Hay 2 millones de puestos de trabajo que en Europa no se cubren y esto muchas personas no lo saben. Cuanta más formación tengan los jóvenes, más posibilidades tendrán de encontrar trabajo. Esto no significa que toda formación tenga que ser universitaria. El problema que hay en España es que todas las familias querían una ecuación universitaria para sus hijos, y el problema es que en el campo de la formación profesional hay una carencia enorme ¿Qué sucede en Alemania? Casi la mitad de los jóvenes realizan programas de formación profesional y todos acaban colocados. El desempleo juvenil en Alemania es del 10% porque tienen una formación profesional adecuada. En España, hay que concienciarse de que la formación profesional es una salida fantástica.

¿Cómo concienciar a las personas de que la formación profesional es una salida real?

En España hay muchísimos puestos muy técnicos que no están cubiertos. Las empresas también deben mentalizarse de que tienen que fomentar la formación dual, como se hace en Alemania. En España hay que adaptarlo a nuestras circunstancias. La formación dual implica compatibilizar la formación con unas prácticas remuneradas en una empresa. El período es de tres años. El primer año es un coste para la empresa, pero ya en su último año son trabajadores productivos. Por lo que al final quieren que se quede en la empresa.

¿Cree que hay un miedo o escepticismo por parte de la empresa a que una vez concluidas sus prácticas, el trabajador abandone el empleo?

Nuestras estadísticas en Alemania nos indican que los trabajadores se quedan. Además, el grado de satisfacción personal por que hayan apostado por ti hace que quieran quedarse en la empresa. La semana pasada estuve reunida con la empresa Nestle y su deseo es contratar a 10.000 trabajadores por toda Europa, y muchos de ellos en España. Si estas empresas se animan a tener la iniciativa en la formación dual, animará también a otras empresas a emprender dicha iniciativa. El gobierno está aprobando medidas fiscales para las empresas que contraten a jóvenes aprendices.

¿Qué consejos daría a un joven desempleado para encontrar trabajo?

Lo primero es que salga a la calle y no se quede en casa. Por supuesto, que intente formarse y que no permanezca quieto en ningún momento. También, hacerles entender que la movilidad a otros países de la Unión Europea es una posibilidad. Como ya he dicho antes, hay 2 millones de puestos de trabajo en la U.E que están vacantes.

¿Cree que la calidad educativa de España es comparable al resto de la Unión Europea? ¿Se valora realmente al español fuera de nuestras fronteras?

Estamos saliendo poco a poco de una crisis económica muy dura para todos. Claro que la educación española es comparable al del resto de Europa. Lo que tenemos que hacer es valorarnos a nosotros mismos. Respecto a la elección de formación profesional como futuro laboral, los padres pensaban que era un inmenso error y no lo es. Hay que cambiar el chip de las personas y plantear otras vías. Hay alternativas a la universidad mucho mejores, es lo que tiene que entender la sociedad.

" Queremos que los jóvenes tengan esperanza"