Expresionismo abstracto

Etapas y tendencias en la Escuela de Nueva York

La Escuela de Nueva York y el expresionismo abstracto

 

 

Pulsar  con el botón izquierdo del ratón sobre las imágenes para ampliar tamaño e información de la obra

 

En los Estados Unidos a principios de la década de los 40 del siglo veinte surge “La escuela de Nueva York”. A pesar de que los artistas que consideramos integrantes de la misma reivindicaban su individualidad (es decir que no se consideraban un grupo), les denominamos y catalogamos a todos ellos con el término o etiqueta “Expresionismo Abstracto” que define la nueva pintura neoyorquina basada en el gesto y la expresión.

Se trata de una pintura no figurativa y que se aparta de referencias del mundo material del que los artistas han quedado desengañados después de la Segunda Guerra Mundial. Los pintores trataron de unir forma y emoción. Además de utilizar el pincel investigaron nuevas formas de aplicar la pintura (dripping).

En esa web se ofrece una panorámica de la etapas y tendencias del expresionismo abstracto, de los artistas más representativos con comentarios de sus obras y múltiples enlaces a algunas de ellas en los museos más importantes del mundo. No obstante para obtener una visión esquemática esta página es sufriente.

En las imágenes a principio de página ofrecemos una panorámica del expresionismo abstracto a través de las obras de algunos de seis de ellos. Pulsar con el botón izquierdo del ratón sobre las imágenes para ampliar tamaño e información de la obra. En la columna de la derecha aparte de información complementaria se puede descargar un documento que recoge los contenidos adaptados a la asignatura Historia del Arte de 2º de Bachillerato.

 

Antecedentes del expresionismo abstracto

 

El expresionismo abstracto americano se gesta en  Estados Unidos al mismo tiempo que el informalismo en Europa, respectivamente, siguiendo caminos paralelos en los años posteriores a la II Guerra Mundial (1939-1945). Los antecedentes debemos buscarlos a finales de los años veinte y en la década de los 30, el desastre de la bolsa de Wall Street en 1929, desató una crisis económica a nivel mundial. Para apoyar a los artistas el gobierno del presidente americano Roosevelt puso en marcha en 1935 el Federal Arts Project que permitió a muchos pintores vivir de la pintura. (Les pagaban un sueldo mensual a cambio de sus obras).

Formalmente, los precedentes del expresionismo abstracto los encontramos en Europa en la abstracción de Kandinsky, la transformación de la realidad de Kokoschka y en las técnicas de impacto de Nolde y Rouault. La otra gran influencia sobre la nueva abstracción llega desde las técnicas de automatismo experimentadas por los surrealistas y, sobre todo, de la experimentación con la caligrafía oriental, propia de artistas como Henri Michaux, que la incorpora a sus trabajos tras su viaje a oriente en 1933.

La II Guerra Mundial estalla en Europa en 1939 y el acoso y la persecución del nacionalsocialismo al “Arte degenerado” (Entartete Kunsts) de los años previos a la contienda exilian a las últimas vanguardias históricas. en los años previos a la contienda se exilan a los Estados Unidos los artistas surrealistas europeos más importantes: Salvador Dalí, Yves Tanguy y Roberto Matta en 1939, Max Ernest, André Breton Marc Chagall y Wifredo Lam en 1941. También se exilan en 1932 Hans Hoffman, en 1933 Joseph Albers y en 1940 Piet Mondrian, Man Ray, Fernand Leger… Muchos de estos artistas se dedican a dar clases en las principales escuelas de Arte de los Estados Unidos.

Con el expresionismo abstracto un grupo de pintores vacían sus mentes de prejuicios y aplican la pintura con espontaneidad y de forma libre y subjetiva.

Esta etapa de la historia del arte contemporáneo es especialmente sugestiva porque se cierra la etapa de las vanguardias históricas a las que ponen su paréntesis final, y se inicia una nueva época, donde Nueva York toma el relevo a París como epicentro del arte moderno.

 

Artistas más representativos del expresionismo abstracto
 

Los artistas más representativos del expresionismo abstracto agrupados cronológicamente son:
- Década de 1940: Jackson Pollock, Mark Rothko, Willian Baziotes, Ahsile Gorky, Barnett Newman, Hans Hoffmann, Lee Krasner, Philip Guston, Clifford Still
- Década de 1950: Willen De Kooning, Sam Francis, Mark Tobey, Robert Motherwell, Frank Kline, Adolph Gottlieb, Richard Diebenkorn, David Smith, Esteban Vicente.

En la  página "Catálogo de artistas del expresionismo abstracto" se recogen ordenados alfabéticamente todos los artistas del expresionismo abstracto mencionados y recogidos en esta web con un enlace directo al a página de esta web.

 

 

 

Peggy Guggenheim, en

1942 abrió en Nueva York

la galería "Art of this Century", donde mostró

la obra de los artistas

europeos exiliados.

 

 

Esteban Vicente:

Un español en la Escuela

de Nueva York.

 

 

Nueva York 1940:

Videoclip con imágenes del escenario en que vivieron los artistas del expresionismo abstracto

 

 

El Expresionismo Abstracto:

Un documento en pdf  de 800 palabras y 5 imágenes que también se pude descargar y/o imprimir