Principal Arriba Contenido

La arquitectura de los sistemas CAD.

La tecnología informática ha sufrido una profunda evolución desde la década de los 60 hasta nuestros días. Básicamente podemos asociar esta evolución a cuatro grandes modelos:

- Años 60. Modelo Batch: basado en un ordenador central que realiza secuencialmente las tareas encargadas por diferentes usuarios tras una preparación laboriosa. Muchos usuarios utilizan un solo ordenador por turnos.

- Años 70. Modelo Timesharing: la potencia de cálculo de la máquina permite el tiempo compartido de proceso entre los diferentes usuarios. Muchos usuarios comparten un solo ordenador.

- Años 80. Modelo Workstations: mas flexible y heterogéneo basado en la gran velocidad de transmisión de la información en la red de trabajo (próxima a los 14 millones de bits/segundo) y que permite la interconexión de ordenadores de prestaciones diferentes según los requerimientos de los diferentes departamentos( PCs, minicomputadores, estaciones gráficas...), y todos ellos compartiendo la información almacenada en distintos soportes magnéticos distribuidos o centralizados a través de la red. El ordenador para cada usuario.

- Años 90. Network Computing: Basado en la computación corporativa, los usuarios de la red de trabajo pueden acceder no solo a la información almacenada en medio magnético, sino a la potencia global de cálculo de todos los ordenadores conectados a la red, utilizando realmente y de modo transparente al utilizador, el potencial informático de la compañía. Muchos ordenadores para cada usuario.

- 2000. Internet: En principio, la respuesta del sector del CAD ante las posibilidades que ofrecía Internet fue un tanto fría, ya que al no ofrecer las características de velocidad y de calidad de imagen con la que estaba acostumbrado a trabajar, se mantuvo a distancia de la nueva tecnología, siendo utilizada por sus usuarios básicamente como medio de comunicación para intercambiar ficheros o para resolver problemas por correo electrónico.

Solo la gran aceptación de Internet entre todos y la cada vez más extendida integración de sus utilidades en las intranets corporativas ha hecho que, poco a poco, se vayan ofreciendo soluciones concretas en los programas CAD, estando en la actualidad en una fase en la que ya se puede aprovechar el binomio Internet/intranet para mejorar el rendimiento profesional de ciertos procesos de diseño o para ofrecer nuevas soluciones a los navegantes no profesionales. Muchos recursos y comunicación universal

Teniendo en cuenta esta panorámica, y simplificando a efectos clasificar los sistemas de dibujo y diseño se establece una primera división:

*Hardware básico sistema CAD.

*Requerimientos Software.

Hardware básico requerido en un sistema CAD.

El hardware básico de un sistema de dibujo y diseño asistido por ordenador se compone de:

- Ordenador digital compuesto por:
bullet CPU que es la unidad central de proceso.
bulletDispositivos de entrada.
bulletDispositivos de salida.
bulletDispositivos de almacenamiento como RAM, HD.
bulletDispositivos de lectura: FD, CD-ROM.
bulletDispositivos de salida.
bulletRed de comunicaciones: Bus que enlaza con todos los elementos del sistema y lo conecta con el exterior.
bulletTarjeta de gráficos.

En el momento actual y teniendo en cuenta el estado de la tecnología informática con unos niveles de precios muy asequibles, se recomienda un ordenador equipado como mínimo con un procesador Pentium II, 128Mb. RAM, 10 G. de disco duro, tarjeta de gráficos avanzada y lector de CD-ROM/DVD.

-  Monitor de alta resolución.

- Tarjeta digitalizadora y/o ratón.

- Plotter o trazador y/o impresora láser.

Requerimientos de software en un sistema CAD

En cuanto a los requerimientos de software se debe señalar:

- Sistema operativo, que es un programa de control almacenado de forma permanente en la memoria, que interpreta las ordenes del usuario o ejecuta un determinado programa.

- El programa de la aplicación, que establece una secuencia de instrucciones que indican al hardware que operaciones deben efectuarse con los datos.

La primera clasificación que se puede establecer derivada de la arquitectura del sistema se establece por el tipo de procesador y el sistema operativo utilizados. La mayoría de los sistemas de dibujo y diseño asistido por ordenador se pueden configurar sobre PCs, sobre Apple, Macintosh, y sobre estaciones RISC.

Respecto a los sistemas operativos gráficos, la mayoría de los programas ofrecen versiones para:

bullet  MacOS.
bulletMicrosoft Windows.

En menor medida Linux.

Otro aspecto a considerar dentro de este apartado, es que según sea el sistema que se haya implantado, los programas de CAD pueden ser "cerrados" o "abiertos". Se dice que un programa es cerrado si no permite que el usuario modifique o amplíe sus funciones. En estos programas, los módulos de ampliación solo se pueden elaborar por la propia casa creadora del programa.

Cuando posee una arquitectura abierta, se puede adaptar mejor a las necesidades de cada usuario, pudiendo personalizar sus herramientas, crear macroinstrucciones, ampliar sus funciones, editar sus tipos de letra o de línea, conectarse con otros programas, etc. Este tipo de estructura exige la existencia de lenguajes de programación propios y la posibilidad de editar parte de su organización. Los módulos de ampliación, pueden ser realizados por cualquiera que conozca la estructura interna del programa.