Principal Mapa conceptual Contenido web Programación

Proceso diseño
Conceptos e historia Historia del diseño Proceso diseño Actividades

 

Arriba
Comunidad de Madrid

Los procesos de creación en diseño.

El proceso de diseño, independientemente del tipo de diseño que sea,  es un proceso complejo porque el diseñador se enfrenta a demandas y requerimientos que a veces entran en conflicto. Hay muchos factores y variables que se deben de tener en cuenta. Entre otros podemos reseñar los de:

 

viñeta

Tipo gráfico: formas, colores, texturas.

viñeta

Tipo técnico: materiales, proceso de producción, mantenimiento.

viñeta

Económico: costes de materiales, fabricación, distribución, márgenes comerciales

viñeta

Comunicación. Publicidad, diferenciación de producto, ventajas competitivas

viñeta

Mercado: competencia, satisfacción del usuario, oportunidad, plazo de comercialización

viñeta

Ecológico: respeto medioambiental en el proceso de producción y en el reciclado.

 

Parece inevitable que ante este panorama de requerimientos e intereses los criterios de diseño entren en conflicto. Es por ello que el diseño es un proceso de compromisos y cada vez mas un trabajo de equipo. El diseñador debe conjugar con sensibilidad criterios y  aspectos  de ingeniería, de arte, de economía, de mercado, de comunicación y de sociología,  para con  una estrategia creativa  desarrollarlo dentro unos plazos de ejecución  realistas.

Ante este panorama parece difícil definir un proceso de diseño y realmente lo es, pero traeremos de modelizarlo de forma pedagógica,  simplificándolo en los pasos fundamentales:

 

viñeta

Definición del proyecto: el encargo.

viñeta

Análisis e investigación.

viñeta

Ejecución del proyecto.

viñeta

Fabricación preseries y/o implantación.

 

Definición del proyecto: el encargo.

La mayoría de los proyectos de diseño comienzan con un encargo, donde se describe a grandes rasgos desde el punto de vista del cliente el trabajo que debe realizarse, con sus parámetros y plazos.

Dependiendo de la envergadura del proyecto el encargo lo efectúan o los responsables de producto en las empresas o el presidente si se trata por ejemplo de un proyecto de identidad corporativa o de enfoque empresarial global. No debemos olvidar que el diseño es un elemento estratégico para las empresas  e incluso para los países.  

Principio página  

 

Análisis e investigación.

Un análisis formal y funcional permite concretar el proyecto. Muchas veces después de un periodo de investigación, el proyecto se redefine; se dice que  muchos productos innovadores han sido debidos a una interpretación creativa del los encargos de diseño.

En esta etapa de se analizan también los aspectos de mercado y se efectúa  un análisis de los productos de la competencia. Se tiene en cuenta también los aspectos ergonómicos y medioambientales.

Durante esta etapa los diseñadores modelan rápidamente sus ideas en dos dimensiones mediante dibujos y esquemas o en tres dimensiones con madera, escayola o espuma rígida. Estos modelos facilitan que otros especialistas, ejecutivos, o incluso consumidores, en las que se llaman pruebas de usuario, puedan examinarlos y evaluarlos, además del propio equipo de diseño.

Después de este primer análisis, se incorporan nuevas investigaciones sobre materiales, costes o producción al desarrollo creativo, con el fin de considerar las ideas más viables.

Finalmente se establecen unas conclusiones y se refine el proyecto con un enunciado técnico.  

Principio página  

 

Ejecución del proyecto.

Una estructuración del problema nos permitirá su resolución, para ello se deben se debe definir los diferentes campos de actuación dividiendo el problema en ámbitos de actuación.

La resolución técnica del diseño debe abarcar los aspectos gráfico-plásticos y según los casos los aspectos de ingeniería y de procesos de fabricación.

Se trabaja primero con bocetos, después se desarrollan maquetas y/o prototipos.

Se efectúa una evaluación de la propuesta de diseño y finalmente se elabora una memoria  con la solución propuesta que incluirá toda la información encasaría para la ejecución según el tipo de proyecto de que se trate.

Si el proyecto es de diseño industrial debe incluir los planos con todos los detalles para la fabricación, perspectivas y/o maqueta del producto, memoria con los materiales necesarios y acabados previstos así como fuentes de aprovisionamiento de los mismos, cálculos de costes del producto y los embalajes y forma de presentación.

Si el proyecto es de diseño gráfico se acompañará una memoria con la realización grafico-plástica de la solución propuesta con algunas maquetas o prototipos de las aplicaciones previstas.  

Principio página  

 

Fabricación preseries y/o implantación:

El diseñador colabora al inicio de la fabricación de las preseries  o en la implantación,  si es el caso de proyectos de identidad corporativa, para comprobar que la realización se ajusta al proyecto y solucionar las dudas o problemas de interpretación del proyecto.

 

 

  

Raymond Loewy (1893-1986): Logotipo de  la petrolera EXXON y un apunte de durante el proceso de diseño, 1966


 Principio página

 

Principal ] Comunidad de Madrid ]

Enviar correo electrónico a profesor.argote@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2021. Álvaro Argote Martínez
Última modificación:  26 de junio  2021