Principal Mapa conceptual Contenido web Programación

Programación

 

Objetivos
Contenidos unidad
Actividades
Criterios evaluación
Temporalización

Programación de la unidad didáctica" El proceso de creación en el diseño".

La unidad didáctica "El proceso de creación en el diseño", cuya programación aquí presentamos servirá para aglutinar y entrelazar muchos de los conocimientos y destrezas que los alumnos han ido acumulando a lo largo de la ESO. 

Entre los contenidos se presenta  también un ejemplo singular, claro  y cercano del alcance del diseño. José Mª Cruz Novillo nos cuenta en la Memoria del proyecto, como fue el proceso de diseño de la Identidad de Madrid que él siguió junto con Santiago Amón que realizó la investigación histórica.

Creemos que el diseño como proceso de creación cumple adecuadamente con una de las finalidades del área de Educación Plástica y Visual, que es por una parte dotar al alumno de los métodos y habilidades necesarios para poder expresarse con lenguaje gráfico-plástico, y por otra, poder juzgar y apreciar los valores plásticos.

El punto de partida para el estudio del diseño debe ser la realidad cotidiana, en la que viven inmersos los alumnos. Realidad donde están los objetos de los distintos diseños y las imágenes transmitidas por los diversos medios, cine, TV, imagen digital, etcétera.

En esta programación se ha tenido en cuenta las orientaciones didácticas referidas al área; las cuales se detallan en la introducción al  currículo de  Educación Plástica y Visual que se recoge en el Anexo del Decreto 34/2002 de 7 de febrero, de la Comunidad de Madrid,  por el que se aprueba el currículo de las áreas y materias obligatorias y opcionales de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid. 

viñeta

La capacitación para apreciar, analizar, expresar y criticar la información visual que reciben.

viñeta

Desarrollar de la capacidad creadora protegiendo la expresión individual, y  estimulando la iniciativa y la espontaneidad.

viñeta

Fomentar el crecimiento de las cualidades del individuo. Estas potencialidades se deben desarrollar de forma suficientemente liberal para que la variedad de tipos sea infinita. De esta forma irá comprendiendo la necesidad del respeto a la obra ajena, aunque no coincida con sus gustos.

viñeta

Ayudar a  estimular e intercambiar ideas en las aulas para lograr una creciente sensibilidad hacia el hecho artístico.

viñeta

Iniciar a los  alumnos en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

viñeta

Fomentar que los alumnos aprecien las posibilidades de expresión que aporta la realización de trabajos en equipo, como una forma de relación interpersonal y de superación de inhibiciones y prejuicios, así como de rechazo a cualquier tipo de discriminación.

En esta programación se desarrollan:

viñeta

Objetivos didácticos y su relación con el currículo del área.

viñeta

Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Conocimientos previos.

viñeta

Actividades propuestas.

viñeta

Temporalización

viñeta

Evaluación

José Mª Cruz Novillo. Bandera de la Comunidad de Madrid, 1984

Principio página  

 

 

Principal ] Objetivos ] Contenidos unidad ] Actividades ] Criterios evaluación ] Temporalización ]

Enviar correo electrónico a profesor.argote@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2021. Álvaro Argote Martínez
Última modificación:  26 de junio  2021