Principal Arriba Contenido

 Plancha relieve

Forma y espacio Plancha relieve Plancha hueco Grabado digital Goya grabador Monotipo
 

Principal
Arriba

 

 

Tratamiento gráfico en las planchas de grabado en relieve

horizontal rule

Esta actividad se realizará en el aula de informática. El objetivo que se pretende es visualizar las características relativas al tratamiento gráfico de vacíos y llenos, en  una plancha de grabado en relieve y su relación con el dibujo del proyecto.

La duración estimada es de 10 a 15 minutos, por lo que puede realizarse en la misma clase la actividad número 3 (Plancha en hueco), que tiene la misma duración y requiere los mismos recursos.

Emplearemos para la realización de la actividad el programa de dibujo Microsoft Paint, que es una aplicación de manejo sencillo para editar gráficos y que está incluido en Microsoft Windows, con lo cual esta disponible en todos los ordenadores del aula informática, sin costes adicionales y sin problemas de licencias.

Se ofrece una guía rápida en la se describen las funciones que se realizan con las diferentes herramientas de Microsoft Paint. Para su lectura es preciso el programa gratuito Acrobat Reader (si no se dispone de el mismo, puede descargarse en español desde este enlace).

En primer lugar se debe seleccionar un archivo con una imagen de grabado en relieve, de las siguientes características:  blanco y negro y de trazo lineal. Se puede utilizar si se desea el enlace directo al buscador Google, o también se puede descargar la imagen del linograbado realizado por un alumno de ESO (1).

A través del visor se presentan los pasos a seguir para realizar esta actividad y que nos permitirá visualizar la relación entre la imagen de la plancha y el resultado en la estampa, en los procesos de grabado en relieve (2).

.

horizontal rule

Linograbado realizado por un alumnno de ESO, tomando la a paloma herida del Guernica como motivo de esperanza y de paz.

Principio página

(1) Instrucciones de Descarga: Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen del linograbado del alumnno presentado en el visor y seleccionar: Guardar imagen como...Volver

(2) Para visionar las diferentes imágenes, situar el puntero del ratón sobre las minuaturas de la barra del visor y aparecerá una mano y un cuadro con la descripción de la imagen. Hacer clic con el botón izquierdo del ratón, para verla a su tamaño. Pulsando sobre las puntas de flecha que estén sombreadas en gris se desplazan todas las minuturas a derecha o izquierda, y se visionan nuevas minuaturas en la barra del visor. Volver

 

Principal ] Arriba ]
 

Copyright © 2003 josé ignacio argote. Última modificación: 06 de abril de 2013