MiniQuest: Fractales y caos

Introducción a la geometría fractal y el caos siguiendo el

modelo MiniQuest para el desarrollo de recursos didácticos

Escenario: Definición y características.

 

En esta web te proponemos que investigues el origen y las aplicaciones de los fractales a través de Internet. Antes veamos el origen de la expresión fractal reseñando sus características.

La expresión fractal viene del latín fractus, que significa fracturado, roto, irregular. Esta expresión, así como el concepto, se deben al matemático Benoît B. Mandelbrot y aparece publicado por primera vez en el año 1975 en un ensayo titulado “Les objets fractales: Forme, hasard et dimension” 1
En la introducción de la citada monografía se puede leer:
“ El concepto que hace de hilo conductor será designado por uno de los dos neologismos sinónimos “objeto fractal” y “fractal”, términos que he inventado, ..., a partir del adjetivo latino “fractus”,..."
Se puede ver un clip de película que muestra el fractal de Mandelbrot en este enlace.

Podríamos aceptar que un fractal es un objeto geométrico compuesto de elementos también geométricos de tamaño y orientación variable, que tiene las siguientes características:

  • Autosemejanza a cualquier escala.

  • Dimensión fractal.

  • Formación por iteración.

            

Autosemejanza

Formación por iteración

 

1. Mandelbrot, B. Benoît, "Les objets fractales: Forme, hasard et dimension”, Editorial Flammarion. París, 1975.

 

"La Geometría Fractal cambiará a fondo su visión de las cosas. Seguir leyendo es peligroso. Se arriesga a perder definitivamente la visión inofensiva de las nubes, bosques, galaxias, hojas, flores, rocas, montañas, tapices y otras cosas. Jamás volverá a recuperar las interpretaciones de estos objetos que hasta ahora le eran familiares"
 

Benoît Mandelbrot
“The Fractal Geometry of Nature”