Expresionismo abstracto

Etapas y tendencias en la Escuela de Nueva York

Franz Kline (1910-1962)

 

 

Franz Kline nació en Wilkes-Barre (Pensilvania). Inició sus estudios artísticos en la Boston University para trasladarse posteriormente a Londres, cursando estudios en la Heatherly's Art School. Regresó a Nueva York en 1938, y comienza a pintar paisajes urbanos de carácter representacional.

 

 

 

Franz Kline: New York, N.Y., 1953
Óleo sobre lienzo. 79 x 51" (200.6 x 129.5 cm)
Albright-Knox Art Gallery, Búfalo

Ampliar imagen

 

 

 

A finales de los años cuarenta experimenta con visión de sus propios dibujos ampliados con un proyector, y encuentra el gran potencial que en ello había para la creación de composiciones.

Franz Kline crea en 1950 con su gesto pictórico un nuevo signo, una caligrafía de grandes dimensiones y totalmente abstracta. Su primera exposición individual en 1950 en la Egan Gallery sorprendió por los grandes trazos negros sobre fondo blanco. Estos macrosignos nos recuerdan la caligrafía oriental sometida a una macroampliación, aunque Kline siempre negó cualquier influencia de oriente y cualquier relación con los microsignos de Tobey.
Su pincelada es un brochazo furioso y nos recuerda esas toscas y gruesas tachaduras que se empleaban para tapar las pintadas políticas en las calles e impedir su lectura. Pero no son simplemente trazos negros sobre el fondo blanco de la tela, Kline pinta tanto en blanco como el negro y los dos colores tienen la misma importancia.
A partir de ese momento desarrolla rápidamente un personal estilo a base de gruesos brochazos oscuros trazados sobre el fondo claro del lienzo que recuerdan la caligrafía oriental, pero con una distintiva fuerza conseguida, en gran medida, mediante el uso de pinturas industriales y grandes brochas de pintar paredes, (algunas de más de 20 cm. de ancho).

Sus gigantescos brochazos negros característicos, los ejecuta con pasión y parecen evocar los perfiles urbanos, puentes y autopistas de Nueva York, como en un recuerdo tardío de sus obras anteriores a los cincuenta. Un ejemplo característico puede ser la obra New York, N.Y., realizada en 1953.

En la última etapa de su vida, Kline incorporó en algunas de sus obras colores vivos, pero en la mayor parte permaneció fiel a su estilo de pintura en blanco y negro. Una selección cronológica de obras de Franz Kline, puede verse en este visor.

Arriba
Mark Tobey
Franz Kline

Franz Kline
Foto:Walter Auerbach

 

"Kline ve que estas estructuras personajes. Personajes que no son amenazantes, sino más bien juguetones, apacibles o desorientados, y esta interpretación es tan lógica como la de cualquier persona".

Elaine de Kooning, 1950
Presentación para el catálogo, ( no publicado), de la primera exposición de Franz  Kline en la Egan Gallery.

 

Selección de páginas web con obra de Franz Kline en museos.

 

Se han seleccionado las siguientes páginas web de museos que presentan obra de Franz Kline perteneciente a sus colecciones o a archivos de exposiciones retrospectivas:


 

 

 

 

 

 

Arriba
Mark Tobey
Franz Kline