Expresionismo abstracto

Etapas y tendencias en la Escuela de Nueva York

Mark Tobey (1890-1976)

Arriba
Mark Tobey
Franz Kline

 

 

Cartel de la  exposición de Tobey en el Musèe des Arts dècoratifs.

 Palais du Louvre. 1961
Litografía color. 76.1 x 49.8 cm.

 

"“Con las escrituras blancas vi que podía pintar los frenéticos ritmos de la ciudad moderna, algo a lo que ni siquiera podría aproximarme, con las técnicas del Renacimiento”

 MarkTobey

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba
Mark Tobey
Franz Kline

 

 

 

 

Mark Tobey nació en Centerville (Wisconsin) y fue un pintor esencialmente autodidacta, aunque realizó breves estudios en el Art Institute de Chicago, ciudad en la que trabajó diez años haciendo diseños de moda. Después se trasladó a Nueva York, exponiendo en 1922 en la Knoedler Gallery una serie de retratos. Entre 1922 y 1925 imparte clases de arte en Seatle. Viaja a Europa y durante dos años viaja y trabaja durante algún tiempo en Inglaterra. La experiencia de la Primera Guerra Mundial le produce una profunda aversión por la crueldad destructiva de que es capaz el hombre occidental, y se refugia en la sabiduría de Asia viajando por oriente próximo y extremo oriente. En 1934 recorre China y Japón, se convierte al budismo, estudia caligrafía con el artista chino Teng Kwei en Shangai, y en 1935 pasa una temporada en un monasterio budista zen, aunque resistió la tentación de identificarse completamente con sus doctrinas.

 

Mark Tobey: White Writing, 1944.

Témpera sobre tablero. 61×41.9".Neuberger Museum of Art Purchase College,
State University of New York.

Ampliar imagen

En 1936 y partiendo del profundo conocimiento del arte oriental y de la caligrafía oriental, en 1936 inicia una serie de pinturas denominadas “White Writing”, (Escrituras Blancas), construidas a base de una finísima trama de microsignos vibrantes basados en los signos caligráficos orientales, a los que despoja de su significado tradicional, para quedarse solamente en su forma y convirtiéndolos como en palabras que pierden su sentido y se quedan solamente en sonidos. Las pinturas de escrituras blancas "White Writing”, se presentan por primera vez en la Willard Gallery de New York, en 1944.

Estos signos blancos filiformes, constituidos por tenues líneas entretejidas, como complejas tramas de caligrafía oriental, los repite hasta el infinito creando una trama o laberinto. Hay un cierto paralelismo entre esta trama creada por el entrecruzamiento de los tenues trazos caligráficos, que a modo de all over integran la totalidad del espacio pictórico de Tobey, y el dripping de Pollock, pero frente a la visión planimétrica de los cuadros de Pollock, las caligrafías de Tobey crean distintos planos de profundidad dinámica.

Las escrituras blancas, de Tobey, empezaron siendo fácilmente interpretables, como por ejemplo en la su conocida obra "Broadway", realizada en 1936, pero, con el paso del tiempo,  fueron más abstractos e inteligibles.

 

 

Mark Tobey: Crystallizations, 1944.

Témpera sobre tablero. Iris & B. Gerald Cantor Center for Visual Arts at Stanford University.Seattle.

© Mark Toby Estate, Kathleen Cohen.

Ampliar imagen

En 1942, tras un periodo de obras figurativas influidas por el arte de los indios americanos, toma el camino de la abstracción. La personal pincelada caligráfica de Tobey, que de acuerdo con la filosofía Zen es un símbolo del espíritu, se caracteriza por desconcertantes movimientos de blanco con leves insinuaciones de color. Con ella crea composiciones delicadamente articuladas y rítmicas que invitan a detenernos, y a reflexionar, en definitiva a contemplar la obra en todos los sentidos de la palabra.
Descontento con la perspectiva tradicional y el espacio renacentista excesivamente opresor, busca una nueva libertad que le permita abordar los temas que le interesan: las grandes ciudades modernas por las que bulle la gente, como hormigas o como signos chinos que van de forma frenética de un lado a otro.

El parpadeo de las luces de neón, el hormigueo del tráfico y los peatones, el centelleo de la vida en esta jungla urbana, son evocados en las redes lineales de composiciones como en obra "Crystallizations", pintada en 1944.

El mismo lo describe: “Con las escrituras blancas vi que podía pintar los frenéticos ritmos de la ciudad moderna, algo a lo que ni siquiera podría aproximarme, con las técnicas del Renacimiento”

Las escrituras bancas de Mark Tobey, en palabras de Argan (1992), cruzan: "las aguas tranquilas de las tradiciones figurativas de extremo Oriente con las agitas corrientes europeas"

Una selección cronológica de obras de Mark Tobey, puede verse en este visor.

Selección de páginas web con obra de Mark Tobey en museos.

 

Se han seleccionado las siguientes páginas web de museos que presentan obra de Mark Tobey perteneciente a sus colecciones o a archivos de exposiciones retrospectivas:

 

Se incluye un enlace a la exposición interesante temporal celebrada en Basilea del 22 de enero al 5 de marzo de 2005 en la Galeria Carzaniga. Si el enlace no funcionara, por haber eliminado o movido la página del servidor,  se ha creado en este archivo de seguridad.