MiniQuest: Fractales y caos

Introducción a la geometría fractal y el caos siguiendo el

modelo MiniQuest para el desarrollo de recursos didácticos

Atractor de Lorenz.

Con esta aplicación se puede visualizar la formación del atractor de Lorenz. Se puede interactuar cambiando el ángulo de visión y ver las imágenes de formación desde diferentes posiciones.

El atractor de Lorenz es la representación de un sistema de ecuaciones diferenciales autónomo (no depende explícitamente del tiempo), un sistema dinámico, que en principio su autor lo propuso para tratar de comprender los fenómenos meteorológicos. A pesar de que los valores generados nunca se repiten y de que las condiciones iniciales pueden hacer variar completamente los valores generados (de ahí su nombre de atractor extraño), el atractor toma una forma única y parece conservar cierto orden, sus infinitas trayectorias nunca se cortan (pues eso implicaría que entraríamos en un ciclo periódico en un sistema autónomo), y también podemos comprobar cómo este objeto presenta la autosimilitud característica de los fractales. Esta extrema sensibilidad a las condiciones iniciales fue lo que originó la frase del llamado efecto mariposa. Según Lorenz: "el clima es, en esencia, impredecible porque el débil aleteo de una mariposa en un punto del globo puede, a la larga, impedir que se forme una tormenta en la otra punta del globo, o bien ocasionar un huracán donde no debería tener lugar..."



 

 

"el clima es, en esencia, impredecible porque el débil aleteo de una mariposa en un punto del globo puede, a la larga, impedir que se forme una tormenta en la otra punta del globo, o bien ocasionar un huracán donde no debería tener lugar..."

Edward Lorenz