Principal Contenido

Contenido

 

Contenido de la web: "Diseño de la bandera y el escudo de la Comunidad de Madrid"


 

El 25 de febrero de 1983, se constituye la Comunidad de Madrid, por decisión libre y amparada en la Constitución de los ciudadanos de la antigua provincia de Madrid.
La Comunidad de Madrid es la de mas reciente creación de las comunidades que integran el Estado Español. Carecía de signos propios representativos, no así las ciudades que las conforman y hubo que crear el Escudo y la Bandera de la Comunidad de Madrid bajo un planteamiento que identificara y representara a todos los pueblos y personas que la integran.
 

Primer esquema gráfico, realizado por José María Cruz Novillo como resultado de las conversaciones iniciales 

 

En esta web se presenta como se realizó el proceso de diseño de la bandera y del escudo de la Comunidad de Madrid, para que sirva a los alumnos de secundaria, como un ejemplo clarificador de buena práctica en la realización de diseño gráfico.

Las diferentes páginas están agrupadas en los siguientes apartados:

 

 

Bandera de la Comunidad de Madrid. Propuesta de diseño de José Mª Cruz Novillo

 

Los campos de actuación del diseño son muchos, porque el diseño esta presente en todo lo que nos rodea. Vamos a tratar de definirlo y de clasificarlo según los campos de actuación para posteriormente acercarnos al diseño de la bandera y el escudo de la Comunidad de Madrid como un ejemplo claro y cercano del alcance del diseño.

 

El Diccionario de la Real Academia Española recoge varias acepciones o significados. Aunque es difícil porque el diseño esta sujeto a una larga serie de interpretaciones y los expertos no se ponen de acuerdo, dentro del contexto de nuestra materia vamos a:

 

 

Si realizáramos un recorrido por la historia desde la antigüedad hasta el siglo hasta el siglo XXI, podríamos observar como el diseño ha estado siempre presente en cualquiera de sus manifestaciones.

 

Traeremos definir el proceso de diseño de modelizarlo de forma pedagógica,  simplificándolo en los pasos fundamentales:

 

El proceso de diseño de la bandera y del escudo de la Comunidad de Madrid es un ejemplo clarificador de buena práctica en la realización de diseño gráfico. Este proceso responde a las pautas y pasos del modelo que hemos señalado anteriormente:

En los siguientes enlaces se muestran algunas de las páginas de la primera edición este Manual de Identidad de la Comunidad de Madrid en 1984, que tienen un interés histórico:

 

De José Mª Cruz Novillo se recogen los siguientes testimonios:

De Santiago Amón se recogen los siguientes testimonios:

 

José Mª Cruz Novillo. Diagrama Horizontal Rainbow Opus 4, FA, DO, MI, SI, SOL, SOL, SOL, 1999.

 

 

Principio de página

 

 

 

Principal ]
Copyright © 2002 jose ignacio argote
Última modificación: 28 de marzo de 2015