Expresionismo abstracto

Etapas y tendencias en la Escuela de Nueva York

Arshile Gorky (1904-1948)

 

Arshile Gorky nace en Armenia y llega a los Estados Unidos en 1920. Gorky en su proceso creativo hace un recorrido por los principales artistas de vanguardia incorporándolos a su propia obra, para arrancar del irracionalismo del surrealismo en su vertiente más abstracta en espacios abiertos y con estructuras biomórficas que flotan en ellos. Inventa un vocabulario de signos y una iconografía regida por nuevas, extrañas y peculiares leyes sintácticas.

Arshile Gorky es el eslabón que enlaza los surrealistas europeos con los expresionistas norteamericanos. Su obra inicial refleja la influencia de Pablo Picasso. Después de 1939, se siente más identificado con los surrealistas europeos y la obra abstracta de Wassily Kandinsky y Joan Miró. En los años cuarenta aparecen en su obra algunos de los signos característicos del expresionismo abstracto, como son:

  • La presencia y la fuerza de lo primitivo, que en su caso se relacionan con  los mitos de su Armenia natal.

  • La idea de que el cuadro es un proceso sin fin que no se acaba nunca,  porque para él “una cosa terminada es un cosa muerta”.

Para  Arshile Gorky “El material del pensamiento es la semilla del artista. Sueños de las cerdas del pincel del artista. Y, de la misma forma que funciona el ojo como el centinela del cerebro, yo comunico mis percepciones más íntimas a través del arte, mi visión del mundo”.  Arshile Gorky se suicidó en 1948 después de una operación de cáncer y de sufrir un accidente de coche en el que se rompió el cuello.

Arriba
Arshile Gorky
Adolph Gottlieb

 

 

Arshile Gorky: Ilustración portada catálogo exposición, 30x12,3cm. Galleria dell'Obelisco Roma, 1957.

 


 

“El material del pensamiento es la semilla del artista. Sueños de las cerdas del pincel del artista. Y, de la misma forma que funciona el ojo como el centinela del cerebro, yo comunico mis percepciones más íntimas a través del arte, mi visión del mundo”.

 

Arshile Gorky

 

Arriba
Arshile Gorky
Adolph Gottlieb

 

Arshile Gorky:  The Liver is the Cock's Comb
1944. Óleo sobre lienzo.186x249 cm.

Albright-Knox Art Gallery, Búfalo, NY

© 2005 Estate of Arshile Gorky. Ampliar imagen

The Liver is the Cock's Comb (El hígado es la cresta del gallo) realizada en 1944 es una de sus obras más representativas de su estilo personal caracterizado por una abstracción biomórfica con reminiscencias surrealistas.

Otras obras de Gorky, como Agony (1947, Museo de Arte Moderno, Nueva York) y The Betrothal, II (1947, Museo de Arte Americano Whitney, Nueva York), expresan sus fantasías subconscientes y se caracterizan por la utilización de líneas caligráficas y tonos brillantes armonizados con el color dominante de fondo.

Estas dos obras, junto a otras obras seleccionadas de Arshile Gorky,  se pueden ver a través de este visor.

 

Selección de páginas web con obra de Arshile Gorky en museos.

 

Se han seleccionado las siguientes páginas web de museos que presentan obra de Arshile Gorky perteneciente a sus colecciones o a archivos de exposiciones retrospectivas: