Expresionismo abstracto

Etapas y tendencias en la Escuela de Nueva York

Adolph Gottlieb (1903-1974)

Adolph Gottlieb nace en Nueva York en 1903. Cursó estudios en Alemania, Francia y en Estados Unidos en la Art Students League de Nueva York.

En la temporada que pasó en París a principio de los años veinte recibió el influjo de Matisse. De regreso los Estados Unidos en 1935 es uno de los fundadores, (junto con Mark Rothko),  del grupo The Ten (Los diez), que eran un grupo de artistas expresionistas que se oponía a la abstracción postcubista de la American Abstract Artists.

En los años treinta se interesa por el arte de los indios americanos, coleccionando objetos primitivos realizados por ellos. Este interés cristaliza en las pictografías que realiza los años cuarenta, que son imágenes ideográficas inspiradas en el arte primitivo. La tela aparece cuadriculada y dentro de cada cuadrícula sitúa signos básicos, como círculos, flechas, huellas, jeroglíficos, totems ..., pintados en colores alegres. Estos elementos compositivos están sometidos al rigor geométrico de la cuadrícula y que en cierto modo recuerdan a Klee y a Mondrian.

 

 

Adolph Gottlieb: Omen For A Hunter (1947)
Óleo sobre lienzo, 30x 38”. Colección NBMAA. ©2003 New Britain Museum of American Art.
Ampliar imagen

 

 

 

Gottlieb en en los años cincuenta, simplifica progresivamente sus cuadros. Frozen sounds number 1 (Sonidos helados número 1), realizada en 1951 puede ser una obra característica; los elementos compositivos son escasos, una franja horizontal, llena de pinceladas entrelazadas en la parte inferior por las pictografías y en la parte superior discos oviformes con los que se crea una confrontación simultánea y pacífica dentro de los límites de la tela, provocando una sensación de polaridad más que de dicotomía.

 

 

Adolph Gottlieb: Frozen Sounds Number 1, 1951.

Óleo sobre lienzo. 91.44 x 121.92 cm. Whitney Museum of American Art, New York.

© 1996 Whitney Museum of American Art

Ampliar imagen

 

En su evolución posterior y siguiendo este proceso de simplificación, se limita a tomar uno o dos de los signos primitivos de sus pictografías y los amplía hasta darles dimensiones monumentales, sobre un fondo de colores sensuales, como por ejemplo en la obra Descending Arrow  (La obra Flecha que desciende) realizada en 1956.

Otras obras de Adolph Gottlieb, se pueden ver a través de este visor.

Arriba
Arshile Gorky
Adolph Gottlieb

 

 

Hans Namuth: Retrato de Adolph Gottlieb, 1962.  ARTnews Collection, New York. © Estate of Hans Namuth
 

"Si nuestros títulos recuerdan mitos de la antigüedad conocidos, los hemos empleado porque son los símbolos eternos en los que nos hemos de apoyar para expresar ideas psicológicas fundamentales. (...) Y la psicología moderna encuentra estos símbolos en nuestros sueños, nuestra cultura vernácula y nuestro arte, a pesar de todos los cambios registrados en las condiciones de vida exteriores.”

 

Adolph Gottlieb y Mark Rothko, “El retrato y el artista moderno”, original de una emisión sobre Arte en Nueva York, Radio WNYC, 13 octubre 1943

 

Selección de páginas web con obra de Adolph Gottlieb  en museos.

 

Se han seleccionado las siguientes páginas web en museos que presenta la obra de Adolph Gottlieb dentro de sus colecciones :

 

 

 

 

Arriba
Arshile Gorky
Adolph Gottlieb