Expresionismo abstracto

Ad Reinhardt

Barnett Newman.1956.

Foto: Jonathan Holstein.

© Philadelphia Museum of Art.

"Un artista pinta para

tener algo que mirar;

del mismo modo, que

cuando ocasionalmente escribe, también

tenga algo que leer".

Barnett Newman.

"The First Man Was an Artist", publicado en The Tiger's Eye.

Octubre 1947

Mark Rothko
Clyfford Still
Barnett Newman
Ad Reinhardt

Barnett Newman, nace en Nueva York estudia filosofía y ornitología antes de estudiar arte en la Liga de Estudiantes de Nueva York. En 1930 trabaja ayudando a su padre en su fábrica de confección y conoce a Pollock, Gottlieb y a Still; hasta finales de la década de los treinta sobrevive trabajando como profesor sustituto de arte en diferentes institutos de Nueva York y realizando dibujos, los cuales destruye en 1947-1948.

Barnett Newman, hasta los 43 años no descubre su estilo propio, pasando antes por una fase en que trata de desligarse de la influencias contemporáneas y al mismo tiempo experimenta con todos con los diferentes procedimientos del automatismo.

Barnett Newman: Onement I, 1948.
Óleo sobre lienzo y óleo sobre cinta adhesiva
69.2 x 41.2 cm. The Museum of Modern Art, Nueva York. Donación Annalee Newman, 1992.
2005 Barnett Newman Foundation / Artists Rights Society (ARS), New York.

Ampliar imagen

Sus obras de principios de los cuarenta, caracterizadas por sus disposiciones de líneas verticales y horizontales y formas circulares, se conciben como representaciones de superficies y vacíos.

En 1948 decide prescindir del tema, tanto abstracto como figurativo, y se centra en el concepto infinito del espacio convirtiendo el lienzo en un campo indiferenciado. Una obra representativa de este momento es Onement I (Rendición I), realizada en 1948, y  que actualmente pertenece a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Esta obra se reduce a una composición compuesta por un rectángulo de color sólido, partido en dos por una única banda vertical en contraste de color rojo, creada con una cinta adhesiva de las que utilizan los pintores, aplicada sobre el lienzo y después coloreada con óleo.

Esta composición el rectángulo y las bandas de color verticales, es característica de Newman, y la utilizará repetidamente con posterioridad. En ella, la bandas verticales toman un relieve intenso, creando tensión y dramatismo sobre el lienzo, a la vez que divide en dos campos de color análogos la composición rectangular inicial.

Barnett Newman vacía las telas de composición, de estructura, de elementos táctiles y pictóricos, de forma y de diseño; las vacía de todo menos de color y lo que queda son grandes espacios bidimensionales, dominados por campos de color indiferenciados, con pequeñas variaciones en la saturación del color o en la presencia de estrechas bandas verticales que sirven para activar el espacio y no caer en un vacío absoluto.

En 1950 logra un estilo maduro a base de bandas geométricas de color paralelas a los bordes del cuadro, que sería una constante en su obra. The Way I, es un ejemplo ilustrativo.

Barnett Newman: Vir Heroicus Sublimis. 1950-1951. Óleo sobre lienzo, 242.2 x 541.7 cm.

The Museum of Modern Art, Nueva York.

© 2005 Barnett Newman Foundation / Artists Rights Society (ARS), New York.

Ampliar imagen

La obra Vir heroicus sublimis, realizada en (1950-1951), es una de sus obras más famosas; en ella, muestra la ambivalencia de su creación mientras su forma anticipa la simplificación formal que se propagará una década más tarde.

Newman nos desvela la clave de sus majestuosas pinturas: “En vez de utilizar contornos, en vez de utilizar formas o de poner relieves y espacios, mis obras reclaman el espacio. En vez de trabajar con los restos del espacio, yo trabajo con todo el espacio”

Newman también explotó el impacto que causaba el tamaño de los cuadros, rebasando el campo de visión del espectador. Una selección cronológica de obras de Barnett, puede verse en este visor.

Selección de páginas web con obra de Barnett Newman en museos.

Se han seleccionado las siguientes páginas web de museos que presentan obra de Barnett Newman perteneciente a sus colecciones o a archivos de exposiciones retrospectivas: