Expresionismo abstracto

Etapas y tendencias en la Escuela de Nueva York

Clyfford Still (1904-1980)

Arriba
Mark Rothko
Clyfford Still
Barnett Newman
Ad Reinhardt

 

 

Clyfford Still, 1951.

Foto: Hans Namuth
National Portrait Gallery, Smithsonian Institution, Washington.

 

 

"Una gran alegría se libera a través de mí cuando trabajo. . . con las rayas verticales tensadas, y con unos pocos empujones, los hermosos campos blancos reciben su color, y el trabajo se termina en pocos minutos".

 

Clyfford Still.

Citado por David Anfam en el libro "Clyfford Still: Paintings 1944-1960", Yale University Press, 2001.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba
Mark Rothko
Clyfford Still
Barnett Newman
Ad Reinhardt

Clyfford Still (1904-1980), nace en Graudin, Dakota del Norte. Estudió en la Universidad de Spokane de Washington, donde más tarde sería profesor de arte. Tobey y Rothko, entre otros pintores expresionistas abstractos fueron alumnos suyos en colegios y universidades de California, Virginia y Nueva York. En la California School of Fine Arts de San Francisco,  formuló sus teorías sobre la libertad y la sublimidad.

En la década de los treinta, Clyfford Still inspirado por los trabajos de Cézane y Van Gogh, pinta figuras y paisajes abstractos, y en sus primeras obras aparecen muchas influencias, del cubismo, surrealismo y dadaísmo. Una obra de esta época datada c. 1928-1929 es "Row of elevators", (Fila de montacargas), que se actualmente se conserva en el Smithsonian American Art Museum de Washington. A inicios de los cuarenta, se centra en en temas mitológicos relacionados con el subconsciente, llegando a la abstracción a partir de una figuración simbolista con raíces en la iconografía indiana y en el carácter expresionista de los muralistas mejicanos.

 

Clyfford Still: Indian Red and Black, 1946

Óleo sobre lienzo.198.8 x 173.7 cm.
Smithsonian American Art Museum, Washington.

©Clyfford Still estate ; Kathleen Cohen

Ampliar imagen

El estilo de Still, a partir de su formulación madura en los años 40, se mantuvo inalterable: formas abstractas quebradas, como recorridas por una fuerza emotiva, que se suspenden en el espacio de la tela.  Basándose en la filosofía de Nietszche, el color en su obra es de fuertes contrastes simbólicos en negros y blancos, alternados con un colorido más vibrante.

A partir de 1946 la pintura de Clyfford Still es totalmente abstracta y de gran formato, sobre el lienzo grandes manchas de color, generalmente negras o púrpura, con bordes imprecisos y rasgadas por verticales en forma de relámpagos ocupando un espacio mínimo y haciendo del cuadro una pequeña parte de un todo posible. La obra "Indian red and black", (Indio rojo y negro), realizada en el año 1946, se expone en el Smithsonian American Art Museum de Washington es, sin duda, representativa de su personal estilo.

Still obtiene su tensión del contrate entre las grandes superficies y la pintura oscura y con texturas, en la que se insertan franjas estrechas y afiladas de color más claro. El dramatismo en la obra de Still al contrario que las obras de otros pintores de la pintura de campos de color, se retira hacia el interior de la imagen debido a la moderación de los gestos, pero sin embargo, se tramite una vibración y un vitalismo cargado de emocionalidad, acentuado por los impastos que recuerdan a los alquitranes del informalista Dubuffet.

Clyfford Still también cree en el carácter trascendente del acto de pintar como vía para acceder a lo sublime; el acto de pintar se escribe con mayúsculas porque es un acto de creación, en sus palabras: “Diablos, es algo más que una pintura: cualquier idiota puede poner color en un lienzo”.

Es sin duda el más individualista, antifigurativo y antieuropeo de los expresionistas abstractos norteamericanos. Renuncia a la belleza y a la decadencia europea y busca la pureza extrema de la pintura.

 

Clyfford Still: "1957-D, No. 1", 1957.
Óleo sobre lienzo, 113 x 159 cm.
Gift of Seymour H. Knox, 1959

Albright-Knox Art Gallery, Búfalo, Nueva York

©Clyfford Still estate ; Kathleen Cohen

Ampliar imagen

No titula sus cuadros para evitar contaminaciones con otros géneros, según expresa el mismo: “No me van los signos. Los símbolos o las alusiones literarias en la pintura. Son muletas para ilustradores y políticos que esperan tener una audiencia.”

Una selección cronológica de obras de Clyfford Still, puede verse en este visor.

 

Selección de páginas web con obra de Clyfford Still en museos, colecciones y bases de datos de imágenes.

 

Se han seleccionado las siguientes páginas web de museos que presentan obra de Clyfford Still perteneciente a sus colecciones o a archivos de exposiciones retrospectivas:

También recogemos en esta selección dos excelentes obras de Clyfford Still, que se subastaron en Nueva York en Christie's, en la subasta "Post War and Contemporary Art" del 11 de noviembre de 2003. 

  • "145-R", que esta datada en 1945. Este óleo, se remató en 1.911.500 de dólares, el mayor precio pagado por una obra de Clyfford Still.

  • "1950-T", datado en 1950 y que se remató por un precio de 1.183.500 de dólares.

Entre las páginas que ofrecen imágenes de la obra de Clyfford Still se ha seleccionado la siguiente:

  • EmbARK de la California State University.