Expresionismo abstracto

Etapas y tendencias en la Escuela de Nueva York

Mark Rothko (1903-1970)

Arriba
Mark Rothko
Clyfford Still
Barnett Newman
Ad Reinhardt

 

 

Mark Rothko su estudio de la West 53rd Street en Nueva York, c. 1953.

Foto: Henry Elkan.

© Smithsonian Institution.

 

 

 

"“Pinto grandes cuadros.

Soy consciente de que, históricamente, la

función de pintar grandes lienzos es algo grandioso y pomposo. Sin embargo,

la razón de que los pinte

es precisamente porque

quiero ser muy

 intimista y humano.

Pintar un cuadro pequeño

es colocarse uno mismo

fuera de la propia experiencia, y considerar

una experiencia como

una vista estereotipada

a través de un cristal reductor. Pero al pintar un cuadro de grandes dimensiones, uno está dentro. No es algo que

pueda dominar".
 

Mark Rothko, publicado en “Interiors”, 10 de mayo de 1951

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba
Mark Rothko
Clyfford Still
Barnett Newman
Ad Reinhardt

Mark Rothko llegó a los Estados Unidos en 1913 como inmigrante con 10 años de edad procedente de Lituania. Aunque asistió a la Universidad de Yale y estudió por un corto periodo de tiempo en la Art Students League of New York (Liga de estudiantes de Arte de Nueva York), debemos considerarlo como un artista autodidacta.

Como artista experimenta la evolución típica de los artistas norteamericanos de su generación, tras una etapa expresionista en la que forma parte del grupo “The Ten”, (un grupo de artistas expresionistas que se oponía a la abstracción postcubista de la American Abstract Artists).

 

Mark Rothko: Sea Fantasy,1946.

Óleo sobre lienzo, 111.8 x 91.8 cm

National Gallery of Art, Gift of The Mark Rothko Foundation, Inc.

Ampliar imagen

En la década de 1940, influenciado por el surrealismo, se siente atraído por las bioformas surrealistas flotando en el espacio a las que añade un componente primitivo de carácter religioso, como por ejemplo "Sea Fantasy" (National Gallery of Art de Nueva York). Recordemos también de su etapa mítica su polémico "The Syrian Bull".

Después de la segunda guerra mundial abandona la figuración y después de un proceso de depuración llega a su pintura de grandes áreas de color puro.

Los campos de color de Rothko se reducen a formas rectangulares con contornos imprecisos y confusamente definidos, con colores oscuros, suaves o vivos.

Rothko aplica una pintura muy ligera en dos o tres rectángulos de contornos suaves, que llenan la tela cada vez con formatos de mayores dimensiones. Consigue gracias a la utilización de la aguada texturas transparentes, que crean una atmósfera brumosa frente al espacio visible de la tela como un espacio ilusorio y profundo.

Mark Rothko, lo mismo que Pollock, quiere ir más allá del cuadro de caballete, aunque las motivaciones y el camino para lograrlo sean distintos. En 1951 escribía: “Pintar un cuadro pequeño es colocarte fuera de tu experiencia, es contemplar una experiencia con una visión esteriotipada o con una lente reductora. Siempre que pintas un cuadro grande, estás dentro de él. No es algo que tú gobiernes” .

Su obra "No.10", pintada en 1950 y que pertenece a la colección del MOMA de Nueva York  (The Museum of Modern Art), es una de sus obras más representativas.
Los lienzos de gran tamaño y su idea de envolver al espectador le llevaron a la arquitectura, pero era difícil dar un paso más en este tipo de pintura y Mark Rothko sufre una gran depresión en los años sesenta y se suicida en 1970. Una selección cronológica de obras representativas de Mark Rothko se pueden ver en este visor.

El último gran proyecto de Rothko fue la ornamentación la capilla ecuménica de la St. Thomas University en Houston, pero finalmente se construyó campus de la Rice University también en Houston. Se conoce como "Rothko Chapel" y alberga los catorce enormes paneles casi monocromos de un color castaño rojizo, rodea el interior de la capilla creando un ambiente que envuelve al espectador. En este enlace se puede efectuar una visita virtual.

 

Mark Rothko: "No. 10",1950.

Óleo sobre lienzo, 229.2 x 146.4 cm.

The Museum of Modern Art.

© 1998, The Museum of Modern Art, New York.

Ampliar imagen

Selección de páginas web con obra de Mark Rothko en museos.

 

Se han seleccionado las siguientes páginas web de museos que presentan obra de Mark Rothko perteneciente a sus colecciones o a archivos de exposiciones retrospectivas:

Dentro de la selección de páginas de museos son de interés: