Expresionismo abstracto

Etapas y tendencias en la Escuela de Nueva York

Action Painting.

 

El término "Action painting" (Pintura de acción) se debe crítico y teórico del expresionismo abstracto Harold Rosenbergs. Lo empleo para referirse al automatismo pictórico de Jackson Pollock, y por extensión se emplea esta denominación para para referirse al automatismo pictórico del grupo de pintores de esta tendencia, que tratan de expresar sus impulsos y la violencia de sus sentimientos, evocando a los surrealistas tanto en la técnica, como en la acción de pintar, y para los cuales lo  importante es el  proceso o acto de pintar por encima del contenido.

Jackson Pollock escribía en el año 1947 en  la revista Possibilitties: "Cuanto estoy en mi pintura no soy consciente de lo que hago. Solo tras un periodo de toma de conciencia empiezo a ver lo que he hecho. No me da miedo cambiar la imagen, destruirla, etc., porque la pintura tiene vida propia".

La pintura gestual o de acción requiere nuevas técnicas y procesos, como: el dripping, que consiste en un chorreo de pintura sobre el lienzo, utilizando bien con un bote lleno de pintura y agujereado por los laterales y por el fondo, o arrojando la pintura sobre el lienzo con el pincel bien mojado y a una cierta distancia de la superficie del lienzo. En este enlace de la National Gallery of Art de Washington se muestra a Jackson Pollock pintando en su propia voz explica su técnica. En la página esta también el texto de la explicación. Como la página esta en inglés, se pueden utilizar las herramientas gratuitas de idioma de: Google o El Mundo.

Te proponemos en esta actividad que experimentes virtualmente el dripping ejecutando una pintura de acción digital con esta aplicación interactiva flash. El funcionamiento es sencillo:

  1. Hay que situar el ratón sobre la superficie rectángulo y moverlo en cualquier dirección. Si se mueve lentamente la líneas y las gotas de pintura que se forman son gruesas; si mueve rápidamente son las líneas y gota son finas.

  2. Para borrar el dibujo que se ha creado hacer clic con el botón izquierdo.

  3. Para capturar y guardar  las imágenes de dripping creadas, se sugiere utilizar el programa Paint que viene de forma gratuita con el sistema operativo Windows. Se puede utilizar cualquier otro programa, pero si se utiliza Paint, en este enlace se muestra como capturar imágenes de la pantalla del ordenador.

 

 

 

Arriba
Action Painting
Pollock  vs. Rothko
Full  Fathom Five
Visita virtual museos
Pollock: la película
Caligrafías orientales
Mitos y caligrafías
Plantilla evaluacion