Expresionismo abstracto

Etapas y tendencias en la Escuela de Nueva York

Caligrafías orientales

 

 

Arriba
Action Painting
Pollock  vs. Rothko
Full  Fathom Five
Visita virtual museos
Pollock: la película
Caligrafías orientales
Mitos y caligrafías
Plantilla evaluacion

 


Nubes-tinta que borra a medias las colinas.
Lluvia blanca- el granizo rebota en la cubierta. Un ventarrón terrestre barre con todo y se va. Al pie de la torre el agua se ha vuelto cielo.

 

Tinta derramada

Su Dongpo (Su Shi)

(1037-1101). Poema chino traducido por Octavio Paz. El Paseante 20-22, 1993
 

 

 

Zhao Mengfu(1254-1322)

Volar.

El Paseante 20-22, 1993

 

 

 

 

 

Arriba
Action Painting
Pollock  vs. Rothko
Full  Fathom Five
Visita virtual museos
Pollock: la película
Caligrafías orientales
Mitos y caligrafías
Plantilla evaluacion

 

 

Fragmento de papel procedente de Lulan (finales del siglo III).

El Paseante 20-22, 1993

 Se propone en esta actividad realizar una composición plástica utilizando signos caligráficos orientales sobre la caligrafía oriental aplicada a la Educación plástica.

 

Objetivos:
 
Conseguir que el alumno aprenda a apreciar, a utilizar y a investigar con texturas visuales.
Que el alumno pierda el miedo al papel en blanco y sea capaz de experimentar con texturas creadas por el pincel.
Conseguir que el alumno sea autónomo y capaz de crear composiciones propias partiendo de signos caligráficos orientales.
Que el alumno aprecie y valore la belleza y expresividad de otras culturas en general y de la caligrafía oriental en concreto.

 

Planteamiento de la Actividad

 

Este ejercicio consideramos que es adecuado para alumnos de 3º de la E.S.O. cuando se trate el tema de las texturas y la composición visual.

  • Partiendo de signos caligráficos como los que se proporcionan en el ejemplo que se puede descargar en este enlace, seleccionando algunos, realizar una composición variando su tamaño, posición… se prestará mucha atención a la composición.

  • Este primer ejercicio será monocromo, para centrarnos en la composición y en los trazos (preferentemente negro sobre fondo blanco o blanco sobre fondo negro).

  • Como opción el color se puede variar ligeramente “calentándolo” (añadiendo ligeramente un algo de un color caliente) o “enfriándolo” (añadiendo algo de color frío.)

El ejercicio se realizará con el ordenador, utilizando un programa que nos permita “jugar” con los signos caligráficos, como Paint, Corel-Draw, Photoshop… Se imprimirá el ejercicio final que consideremos mejor. Posteriormente el alumno intentará reproducir la composición mediante pinceles y tintas o témperas. Prestará atención a la densidad de la pintura o tinta.

  • Utilizaremos pinceles de diferentes grosores, para conseguir variedad de trazos. Prestaremos atención al modo en que el pincel deja rastros, según lo acerquemos más o menos al papel, según lo carguemos más o menos de pintura y según la pintura sea más líquida o más ligera (dependiendo de la cantidad de agua que lleve.).

  • Se puede disponer de varios recipientes con pintura más densa o más aguada, para variar los trazos.

  • Prestar especial atención a las transparencias, a la cobertura y densidad, utilizando diferentes tipos de trazos de pincel y texturas

Si no se dispone  de ordenador se hacer directamente hacer el ejercicio con los pinceles y las tintas, témperas u otro tipo de pinturas. (Recomendamos que sean pinturas solubles en agua, para un secado rápido y para evitar problemas con disolventes

 

Temporalización:

  • 1ª Sesión- La primera sesión constará de una breve introducción explicativa acerca de en qué consiste el ejercicio. Posteriormente se verán algunos ejemplos y los materiales necesarios para realizarlo. Se comentará algo sobre los pintores expresionistas abstractos y otros que hayan utilizado la caligrafía oriental como motivo en sus composiciones. Esta 1ª sesión se puede hacer también en dos sesiones, dependiendo del profesor y de cómo planteemos la introducción.

    El inicio del trabajo se realizará en el aula de informática 1, buscando páginas en Internet donde con signos caligráficos orientales. Se pueden utilizar algunas de los enlaces recogidas al final de esta página.

  • 2ª Sesión Otra sesión en el aula de informática. Se hará un ejercicio monocromo y otro con colores. Se selecciona una composición monocroma y otra a color, se imprime la composición más adecuada.

  • 3ª Sesión Con pinceles y otros utensilios y tintas o témperas se dibujan los signos caligráficos de modo similar a la composición seleccionada. Se prestará especial atención a las texturas, aguadas, barridos con pintura seca, goteos y otras posibilidades del pincel y los materiales utilizados. Se puede hacer una composición sobre papel y otra sobre cartón u otro soporte, y ver  las diferencias del resultado según sea más o menos absorbente la superficie. 2

    Al final de la clase exponer los trabajos de los alumnos y comentar algunos.

     

Materiales necesarios:

  • Un aula de plástica con lavabo, en su defecto un aula con un baño próximo.

  • Un aula de informática con un programa instalado adecuado para tratamiento de imagen o para dibujar.

  • Papeles diversos y cartones como soporte.

  • Pinceles de diversos grosores, palillos, botes, latas vacías que podemos perforar para que chorree la pintura.

  • Botes y bandejas para licuar la pintura y realizar las mezclas.

  • Trapos para limpiar (los pinceles, las manos y lo que se pueda manchar).

  • Diapositivas, libros o vídeos sobre el expresionismo abstracto y artistas que utilicen la caligrafía oriental o gestos similares como un elemento compositivo en su obra.
     

Direcciones de páginas sobre caligrafía oriental

1. Si no se dispone de aula informática, la sesión de búsqueda de caligrafías se puede hacer en la biblioteca o previamente los alumnos en casa. Volver
2. La composición se experimentará directamente con papeles y tintas (Se puede investigar haciendo las pruebas de las tintas sobre papeles de periódico, y papeles diversos y cartones y papeles para reciclar, donde la tinta y las temperas tengan diferentes comportamientos. Volver.