Principal Contenido

 Grabado en hueco

Origen y definición Clasificación Grabado en relieve Grabado en hueco Grabado plano Estampación Estampa digital Actividades Recursos Internet.
 

Principal
Buril
Aguafuerte
Aguatinta

 

 

 

El procedimiento que se sigue en las técnicas de grabado en hueco, es justo el contrario que en el grabado en relieve, es decir, consiste en vaciar los negros.

Una idea clara de como se debe tallar una plancha o matriz para obtener un grabado en hueco, la podemos visualizar en las siguientes imágenes:

     

Boceto original

Plancha grabado

Grabado

     
bulletSi observamos el boceto original y la plancha de grabado, vemos que lo que se vacía con las herramientas de grabado son los negros del boceto original o proyecto, para que lo que en el proyecto o boceto original es negro quede en negro en el grabado.
bulletSi comparamos el dibujo tallado en la plancha y el grabado, vemos que es el simétrico del boceto original y del grabado.
bulletSi analizamos el boceto original y el grabado vemos que las formas y su disposición en la composición coinciden, aunque el resultado final en el grabado aporta calidades y cualidades expresivas notables, propias de la técnicas de grabado en hueco.

Esta técnica se denomina grabado calcográfico o calcografía y es el antecedente directo del huecograbado en las artes gráficas. Las tallas pueden realizarse de dos maneras:

 

   

Por procedimientos directos, o mecánicos, en los que el grabador talla o rehunde las planchas mediante una serie de útiles incisivos, punzantes o percutores.

Dentro de este grupo la técnica mas representativa es:

bullet

El grabado a buril, o talla dulce.

   
   

Por procedimientos indirectos o químicos con ácidos corrosivos, en los que al eliminar el barniz protector con los trazos del dibujo sobre la plancha, el ácido ataca las zonas desprotegidas, produciendo los mordidos deseados.

A este grupo pertenecen entre otras las siguientes técnicas de grabado:

bullet

Aguafuerte.

bullet

Aguatinta.

 

Principio página

 

 

Principal ] Buril ] Aguafuerte ] Aguatinta ]
 

Copyright © 2003 josé ignacio argote. Última modificación: 06 de abril de 2013