Principal Contenido

 Origen y definición

Origen y definición Clasificación Grabado en relieve Grabado en hueco Grabado plano Estampación Estampa digital Actividades Recursos Internet.
 

Principal

 

 

 

Grabado es la estampa que se obtiene por medio de la técnica pictórica del grabado. Con esta técnica, se logra la reproducción múltiple de láminas por impresión sobre el papel de una matriz o plancha,  en la que por diferentes procedimientos se ha representado la obra plástica.

En la técnica del grabado el trabajo inicial del artista consiste en la elaboración de una matriz, también llamada plancha, en la que se realiza el diseño de la representación en negativo. Una vez entintada la matriz se traspasa el diseño generalmente mediante presión al soporte definitivo, que en la mayoría de los casos es papel. Dicho proceso puede repetirse tantas veces como desee el artista y de acuerdo siempre con las limitaciones específicas de cada técnica. El proceso de impresión se denomina estampación y el papel resultante recibe el nombre de estampa.

El grabado posee una peculiaridad sobre el resto de las artes plásticas, que es su multiplicidad. Este carácter multiplicador de la obra gráfica, permite al artista aumentar su presencia y difusión en el panorama artístico, además de hacer su obra más asequible.

En el Diccionario de la Real Academia Española, se recogen todas las acepciones de la palabra grabado:

 

 

mostrar formato DRAE

grabado.

 

(Del part. de grabar).

 

1. m. Arte de grabar.

 

2. m. Procedimiento para grabar.

 

3. m. Estampa que se produce por medio de la impresión de láminas grabadas al efecto.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

Las técnicas de grabado, al igual que el papel, tienen su origen en China y las primeras técnicas de grabado se desarrollaron entre los años 600 y 900.

En Europa el papel fue introducido por los árabes y la primera fábrica se estableció en España alrededor de 1150. Los primeros grabados se realizan en el siglo XV cuando el papel se convierte en un artículo corriente, como consecuencia de la invención de la imprenta por Johann Guttembert y de la edición de libros, que supuso una gran demanda de grabados para incluirlos como ilustraciones.

 

Principio página

 

 

Principal ]
 

Copyright © 2003 josé ignacio argote. Última modificación: 06 de abril de 2013