Principal Contenido

 Grabado en relieve

Origen y definición Clasificación Grabado en relieve Grabado en hueco Grabado plano Estampación Estampa digital Actividades Recursos Internet.
 

Principal
Xilografía
Linograbado

 

 

 

Si observamos un tampón de los utilizados para sellar documentos, tendremos una excelente idea del grabado en relieve. El grabador debe vaciar en la matriz los blancos de la imagen y dejar en relieve las líneas de la composición. El vaciado se realiza por medio de gubias, cuchillas y buriles.

1  2

1. Matriz para grabado en relieve.   2. Gubia para tallar en madera y materiales blandos.

Al realizar la matriz de grabado se debe tener en cuenta que hay que vaciar lo que se quiera que quede en blanco y que la imagen que se talla es la inversa de la se que reproducirá al estampar.

 

Una idea clara de como debemos tallar una plancha o matriz para obtener un grabado en relieve, la podemos visualizar sobre una cartulina negra en la dibujamos con una cera blanca la composición del grabado. Lo que se talla con las gubias es lo mismo que dibujamos con la cera, es decir, que quedará en blanco lo que en proyecto es negro. También se ha de tener en cuenta que el dibujo de la matriz debe ser el simétrico axial del que queremos obtener estampado, tal como podemos observar en la plancha y grabado de Henri Matisse.

 

  

Plancha y linograbado estampado. Henri Matisse (1869-1954). Teeny. Linograbado, 1938.


Dentro de las técnicas de grabado en relieve se incluyen:

bullet

la xilografía y

bullet

el linograbado o linóleograbado.

 

 

Principio página

 

Principal ] Xilografía ] Linograbado ]
 

Copyright © 2003 josé ignacio argote. Última modificación: 06 de abril de 2013