Expresionismo abstracto

Etapas y tendencias en la Escuela de Nueva York

Willem de Kooning (1904-1997)

Arriba
Jackson Pollock
Willem de Kooning
Robert Motherwell
Esteban Vicente

 

 

 

De Kooning, New York, 1953.

Foto de Hans Namuth
© Smithsonian Institution.

 

 

 

"La creencia de que la naturaleza es caótica y que artista pone orden el ella es, en mi opinión, un punto de vista muy absurdo. A lo máximo que podemos aspirar es a poner orden en nuestro interior. Es lo que sucede cuando un hombre traza su camino en el momento adecuado"

Willem de Kooning.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba
Jackson Pollock
Willem de Kooning
Robert Motherwell
Esteban Vicente

Nació en Rótterdam (Holanda) y emigró a Estados Unidos en 1926, donde desempeñó diversos empleos antes de poder dedicarse plenamente a la pintura. Durante la década de 1930 colaboró dentro del programa de arte de la administración federal WPA (Works Progress Administration) y en el año 1939 pintó murales para la Feria Internacional de Nueva York. En los inicios su obra es una síntesis entre el cubismo y la abstracción, pero sobre una patente base figurativa.

Willem de Kooning en 1942 llega al expresionismo abstracto con una pintura gestual y sígnica que recuerda segmentos anatómicos y motivos paisajísticos como grafittis.  En 1948 presentó en Nueva York su primera exposición individual, una serie de pinturas negras; obras abstractas en las que parecía licuar las formas cubistas y que fueron consideradas como una imagen perfecta del dinamismo de Nueva York.

Su pintura es casi monocroma, con esmalte blanco y negro, sin establecer distinciones entre figura y espacio. En su exploración de la expresividad del gesto y de la materia, el estilo de Willem de Kooning se caracterizó por amplias pinceladas, rápidas y vigorosas; barridos líquidos trazos enérgicos y muy empastados que crean ritmos abstractos. Dos de los lienzos más sobresalientes que se conservan de este periodo son Asheville (1948), en The Phillips Collection, en Washington y Excavation (1950), en el Art Institute of Chicago.

 

Willem de Kooning: Woman I, 1950-52.
Óleo sobre lienzo. 192,7 X 147,36cm.

 Museum of Modern Art, en New York.

© Willem de Kooning Revocable Trust / Artists Rights Society (ARS), New York.

Ampliar imagen

En la década de los 50, Willem de Kooning se convierte en el único miembro del grupo de la pintura gestual o de acción en cultivar la figura humana e inicia un tema que será esencial en su pintura: las mujeres. Esta actitud de rechazo al dogma vanguardista, que no fue bien comprendida en su tiempo y suscitó muchas críticas.

En 1953 De Kooning mostró al público un conjunto de seis obras denominadas Woman (Mujer). Sus mujeres, mezcla de vampiresas y de diosas primitivas de la fertilidad, son figuras demoníacas pintadas con colores violentos y grueso empaste. Sus cuerpos seductores los crea con amplios grafismos y violentos brochazos, que parecen sacados de las pintadas obscenas de las calles.

En estas obras Willem de Kooning acabará con la jerarquía entre fondo y figura para producir unas imágenes violentas en las que libremente conjuga figuración y abstracción. Pese a la profunda y constante investigación de la figura femenina, no abandona su preocupación por los problemas espaciales. Con su representación de la figura sin modelado y con los contornos rotos, crea un espacio ambiguo y caótico, donde se funden figura y entorno.

A finales de la década de 1950, principios de los 60, Willem de Kooning evolucionó hacia un estilo más abstracto y sus obras, que evocan formas paisajísticas. Una obra características de esta evolución puede ser "Door to the River " (1960), que pertenece a la colección del Whitney Museum of American Art en Nueva York. Una selección cronológica de obras de Willem de Kooning, se pueden ver en este visor.

Selección de páginas web con obra de Willem de Kooning en museos.

 

Se han seleccionado las siguientes páginas web de museos que presentan obra de Willem de Kooning perteneciente a sus colecciones o a archivos de exposiciones retrospectivas:

Dentro de la selección de páginas de museos es de interés la que ofrece el San Francisco Museum of Modern Art, con una presentación multimedia interactiva "Art as Experiment. Art as  Experience", con 15 obras de arte, entre ellas,  "Gansevoort Street" (1949-51), de Willem de Kooning.