Expresionismo abstracto

Etapas y tendencias en la Escuela de Nueva York

Jackson Pollock (1912-1956)

Arriba
Jackson Pollock
Willem de Kooning
Robert Motherwell
Esteban Vicente

 

 

 

Carta de Peggy Guggenheim

(1898-1979) a Betty Parsons

(1900-1982) recomendando a  Jackson Pollock.

 

 

 

 

 

Cuanto estoy en mi

pintura no soy consciente

de lo que hago. Solo

tras un periodo de

toma de conciencia

empiezo a ver lo que he hecho. No me da miedo cambiar la imagen, destruirla, etc.,

porque la pintura

tiene vida propia".
 

Jackson Pollock
Possibilitties, 1947.

 

 

Jackson Pollock es la figura emblemática del expresionismo abstracto norteamericano. Nace en la América profunda, en Cody, Wyoming, y pasa su infancia vagando, en una familia marcada por la difícil situación económica. En 1923 vive una temporada en Arizona, donde explora en las reservas indias: las ruinas indias de Phoenix, las danzas rituales, las pinturas sobre la arena y las pinturas rituales de algunas tribus, como los navajos.  

En 1929 llega a Nueva York donde estudia en la Art Students League of New York (Liga de estudiantes de Arte de Nueva York), con Thomas Hart Benton, un pintor regionalista conocido por sus murales. A finales de la década de 1930 y principios de 1940 colaboró en Nueva York en los Proyectos de la Administración para el Federal Art Project (Proyecto de arte federal).

El acercamiento artístico a la vanguardia de Pollock fue lento, hasta que se sumerge de forma febril, atormentada y trágica en los diez últimos años de su vida. Fue decisivo en su carrera el apoyo de Peggy Guggenheim y de su galería Art of this Century, de la que fue su artista estrella.

Entre 1943 y 1947 Pollock, influido por el surrealismo, adoptó un estilo más libre y abstracto, como en la obra "The She Wolf" (La loba) pintada en 1943,  que actualmente se expone en el Museo de Arte Moderno de  Nueva York.  Esta obra la hemos citado anteriormente dentro de pintura mítica o surrealista.

 

Jackson Pollock pintando. Fotografía de Hans Namuth National Portrait Gallery, Smithsonian Institution, Washington, D.C

© 1999 Estate of Hans Namuth.

Ampliar imagen

Entre 1947 y 1949, alcanza la madurez de un estilo caracterizado por el uso de grandes telas que, colocadas en el suelo, eran impregnadas con chorros de color (drippings) superpuestos, y ejecutados por el artista desplazándose en los alrededores del cuadro en un ritual casi frenético. Uno de los cuadros más representativos de este estilo es "Full Fathom Five", realizado en 1947.

Los textos de Pollock nos acercan a su pensamiento, a sus ideas acerca de la pintura y nos permiten entender mejor la intención del artista; en My Painting, un texto publicado en Possibillities 1, escribe Polllock: "Mi pintura no nace del caballete. Casi nunca, antes de comenzar a pintar, se me ocurre extender la tela sobre el bastidor. Prefiero colgarla de la pared o dejarla sobre el suelo, porque necesito la resistencia de una superficie dura. Sobre el suelo me siento más a gusto, más cerca, más parte del cuadro; puedo caminar en torno suyo, trabajar por cuatro lados distintos, estar literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método análogo  al de la pintura sobre arena practicada por los indios en el oeste".

El término Action painting.

 

Harold Rosenberg publicó en 1952 en la revista ARTnews un articulo titulado "The American Action Painters" 2, acuñando el término Action painting, para referirse al automatismo pictórico de Jackson Pollock. Para Rosenberg el único «tema» es el del diálogo físico entre la superficie dura de la tela y el movimiento del creador, aunque lo más paradójico es que la pintura, en el caso de Pollock, no era aplicada directamente por el pincel que sostenía su mano, sino arrojada desde una cierta distancia, como si se evitara el contacto directo entre el cuerpo del artista y la obra.

La ausencia de tema, es decir el carácter abstracto de la creación, era justificada por Pollock con declaraciones como éstas: “Lo que me interesa es que los pintores de hoy en día ya no estén obligados a buscar un tema fuera de ellos mismos. La mayoría de los pintores modernos trabajan a partir de una fuente distinta. Trabajan a partir del interior".

 

Jackson Pollock: Number 23  1948.
Esmalte y yeso sobre 57,5 x 78,4 cm

Tate Gallery, Londres

© 2002 ARS, NY and DACS, London.

Ampliar imagen



 

Jackson Pollock: Mural on indian red ground. 1950
Óleo y esmalte sobre madera 57,5 x 78,4 cm

Teheran Museum of Contemporary Art

© 2005 Teheran Museum of Contemporary Art.

Ampliar imagen

La obra de Pollock  se caracteriza por una gran libertad en el color, al principio con preferencia por el blanco y  por el negro, pero más adelante utiliza colores brillantes y vivos para traducir estados de ánimo intensos.

En sus obras toda la superficie del lienzo esta cubierta uniformemente mediante una maraña de líneas y cordones de pintura muy diluida chorreada o goteada, que transmiten la sensación de extenderse indefinidamente más allá de los bordes del cuadro. Esta red de líneas nos sugieren el registro visual de sus turbulentos sentimientos más íntimos  y  reflejan la violencia de los gestos mediante los que la pintura se ha hecho realidad.

Pero bajo a este caos aparente, hay un cierto control intuitivo; como nos desvela es sus escritos Pollock: “Cuanto estoy en mi pintura no soy consciente de lo que hago. Solo tras  un periodo de toma de conciencia empiezo a ver lo que he hecho. No me da miedo cambiar la imagen, destruirla, etc., porque la pintura tiene vida propia. Lo que intento es abrirle camino. El resultado solo es una mezcolanza sin sentido cuando pierdo el contacto con la pintura, en los demás casos es pura armonía, un sencillo toma y daca que facilita el alumbramiento de la obra”.

El triunfo fulminante de Jackson Pollock, su ascensión al pedestal de la fama primero en el arte norteamericano y luego a nivel mundial, le paso una factura muy seria.

En 1951 su lenguaje se empieza agotar, sufre una etapa de angustia e inacción en medio de exposiciones retrospectivas, pero en medio del triunfo y la gloria, esta profundamente insatisfecho porque su triunfo contradecía sus intereses y sus aspiraciones. En 1956 se mato, o se dejo morir, al volante de un coche.

Una selección de obras de Jackson Pollock, pueden verse en este visor.

Selección de páginas web con obra de Jackson Pollock en museos.

 

Se han seleccionado las siguientes páginas web en museos que presentan obra de Jackson Pollock dentro de sus colecciones o de sus registros de exposiciones retrospectivas :

En este enlace de la National Gallery of Art de Washington se muestra a Jackson Pollock pintando en su propia voz explica su técnica. En la página esta también el texto de la explicación. Como la página esta en inglés, se pueden utilizar las herramientas gratuitas de idioma de: Google o El Mundo.

1. Pollock, J (1947). My Painting. Possibillities. Nº 1, pag. 8. Volver

2. Rosenberg H.(1952). The American Action Painters. Art News (December 1952):25. Volver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba
Jackson Pollock
Willem de Kooning
Robert Motherwell
Esteban Vicente