Expresionismo abstracto

Etapas y tendencias en la Escuela de Nueva York

Robert Motherwell (1915-1991)

Arriba
Jackson Pollock
Willem de Kooning
Robert Motherwell
Esteban Vicente

 

 

 

Robert Motherwell y Rafael Albeti. Foto: Michael Blackwood Productions

 

 

 

"Homenaje a la Pintura",

Poemas manuscritos expresamente por Alberti para esta edición, con grabados en color de Robert Motherwell, Barcelona, Círculo de Lectores, 1991.

 

"El medio de la pintura es el color y el espacio; el dibujo es esencialmente una división del espacio. Por lo tanto, la pintura es la mente realizándose así misma en color y espacio"

Robert Motherwell.

 

 

 

 

 

 

Arriba
Jackson Pollock
Willem de Kooning
Robert Motherwell
Esteban Vicente

Robert Motherwell nació en Aberdeen (Washington), vivió su infancia y juventud en California. En 1932 ingresa en la Universidad de Stanford para estudiar filosofía y literatura moderna francesa y  al mismo tiempo estudia pintura en la California School of Fine Arts de San Francisco.

En 1935, viaja por la mayor parte de los países de Europa occidental; el estallido de la Guerra Civil española al año siguiente, que en sus palabras es: "el acontecimiento político más conmovedor de la época", reforzará sus lazos con España  y se convertirá en el tema simbólico de buena parte de su obra. Desde 1949 hasta 1976 realizó cerca de 150 cuadros dedicados  a España, son las conocidas Elegy to the Spanish Republic  (Elegías a la República Española). Una de las  representativa es "Elegy to the Spanish Republic No.34", que actualmente se expone en  la Albright-Knox Art Gallery  de Búfalo (New York).

 

Robert Motherwell:"Elegy to the Spanish Republic No.34".1953-54.

Óleo sobre lienzo. 80 x 100".

Albright-Knox Art Gallery Búfalo (New York).

© Dedalus Foundation/Licensed by VAGA, New York.
Ampliar imagen

Un pequeño dibujo a tinta para ilustrar un  poema del crítico Harold Rosenberg, y que posteriormente reutiliza para ilustrar el "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías" de Lorca, inspira la primera de sus Elegías a la República Española, enfrentándose a un tema político de forma abstracta.

Con un predominio del color, ocupa grandes superficies en forma de manchas ovales entre las cuales aparecen gruesos trazos verticales. Algunos han señalado la relación de estas imágenes con las corridas de toros, pero la idea no parece tener fundamento.

En las "Elegías a la República Española" y otras obras de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta ensaya el tipo de composición abstracta basada en la yuxtaposición de grandes manchas circulares y rectilíneas y la preponderancia del blanco y el negro por el que será especialmente conocido.

Provisto de una sólida formación académica en filosofía, estética, psicoanálisis, literatura … tras su paso la Universidad de Standford y la Universidad de Harvard, trabaja como profesor en las universidades de Oregón y Columbia (Nueva York). Max Ernst le anima a dedicarse a la pintura. En 1941 con el pintor surrealista chileno Roberto Matta un crucial viaje a México, donde asimila el automatismo surrealista trabajando con Wolfgang Paalen. La primera exposición individual  en Nueva York es en  la galería Art of This Century de Peggy Guggenheim en 1944, donde muestra algunos recuerdos de este viaje.

A su regreso de México se establece en Nueva York, convirtiéndose en  protagonista destacado del panorama artístico de la ciudad. Su formación intelectual y su conocimiento del medio universitario le convierten en portavoz oficial del expresionismo abstracto americano: imparte numerosas conferencias en centros docentes, colabora con distintas publicaciones (VVV; Partisan ReviewPosibiliteis; Modern Artists in America) y en 1944 comienza a dirigir The Documents of Modern Art, una serie de monografías ilustradas que dan a conocer al público americano los principales textos de la vanguardia europea.

Una selección cronológica de obras de Robert Motherwell  se pueden ver en este visor.

 

Selección de páginas web con obra de Robert Motherwell en museos.

 

Se han seleccionado las siguientes páginas web de museos que presentan obra de Robert Motherwell perteneciente a sus colecciones o a archivos de exposiciones retrospectivas: