Expresionismo abstracto

Etapas y tendencias en la Escuela de Nueva York

Pintura gestual o de accción. (Action painting). Arriba
Jackson Pollock
Willem de Kooning
Robert Motherwell
Esteban Vicente

Suso Fandiño: "The real story of the Jackson Pollock incident". Video presentado en ARCO 05. Galería ADHOC.

 

"el lienzo se ha transformado en una arena, en un lugar de acción..., de esta manera el pintor deja de crear o imitar imágenes para realizar ".
 

Harold Rosenberg, 1952

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba
Jackson Pollock
Willem de Kooning
Robert Motherwell
Esteban Vicente

 

 

La etapa de consolidación del expresionismo abstracto se produce en 1947. Es este año Jackson Pollock realiza sus primeras pinturas de goteo (dripping), y casi simultáneamente Mark Rothko descubre nuevos caminos en la abstracción, a través de los campos de color. Así, el expresionismo abstracto queda plenamente configurado.

En el año 1952 el crítico y teórico del expresionismo abstracto Harold Rosenberg utiliza el término de "Action painting"  (Pintura de acción), para referirse al automatismo pictórico de Jackson Pollock. Por extensión, esta denominación se emplea para para referirse al automatismo pictórico del grupo de pintores de esta tendencia, que tratan de expresar sus impulsos y la violencia de sus sentimientos. Este grupo  evoca a los surrealistas tanto en la técnica, como en la acción de pintar, y para ellos lo  importante es el  proceso o acto de pintar por encima del contenido.

La pintura gestual o de acción requiere nuevas técnicas y procesos, como:

  • La técnica all-ove, que consiste en cubrir toda la superficie del lienzo con un tratamiento relativamente uniforme.

  • El dripping, que consiste en un chorreo de pintura sobre el lienzo, utilizando bien con un bote lleno de pintura y agujereado por los laterales y por el fondo, o  arrojando la pintura sobre el lienzo con el pincel bien mojado y a una cierta distancia de la superficie.

  • Aumento de la escala de los lienzos, que obligan a la eliminación del caballete, situando el lienzo en el suelo y pintando pisando el lienzo, estando literalmente dentro de la pintura.

  • Nuevos tipos de pintura como el acrílico y el esmalte, mezclados en ocasiones con otros materiales como solución de aluminio, arena, trozos de vidrio…

Los artistas más representativos de la pintura gestual o de acción, que se estudian en esta web  son:

Cabe destacar que el único miembro español de la primera generación de la Escuela de Nueva York es el pintor Esteban Vicente (1903-2001). También estuvo a caballo entre Andalucía y Nueva York José Guerrero (1914-1991), pero el caso de Esteban Vicente es distinto,  porque este artista español abandonó España en 1936, al estallar la Guerra Civil, y se establece definitivamente en Estados Unidos, integrándose y participando activamente como miembro precursor de la mítica Escuela de Nueva York y de la gestación del expresionismo abstracto,  junto a  Pollock, De Kooning, Rothko o Motherwell.

Aunque su estilo evoluciona, el gesto y el color son una constante en su obra, por ello lo hemos incluido dentro de la pintura gestual o de acción dedicando una página la obra de Esteban Vicente (1903-2001).

 

Jackson Pollock: "Full Fathom Five", 1947.
Óleo sobre lienzo, clavos, botones, monedas, etc. 129 x 76.5 cm. Museum of Modern Art Nueva York. © 2005 Pollock-Krasner Foundation

 

Esteban Vicente:"Untitled", 1950.
Papel de periódico, carboncillo, grafito y celofán sobre papel pegado en cartón.

Collage 30,5 x 22 cm.
Museo de Arte Moderno Esteban Vicente, Segovia.