Expresionismo abstracto

Etapas y tendencias en la Escuela de Nueva York

Esteban Vicente (1903-2001)

Arriba
Jackson Pollock
Willem de Kooning
Robert Motherwell
Esteban Vicente

 

 

Esteban Vicente.

Imagen: Descubrir el arte,

Revista n º47. 2003. En portada.

 

 

 

 

 

"Uno pinta porque tiene que hacerlo. Ese es el privilegio".
"Pinto para saber qué es la pintura".
"No pienses. Pintar no es pensar; es sentir. No pares, no pienses cuando estás pintando".
"La intuición es la guía. Lo que se siente despierta las emociones".
"La pintura no se puede explicar; un espectador sensible puede ayudar a su comprensión. Lo mismo que con la música".

 

Textos seleccionado del catálogo “El color es la luz. Esteban Vicente 1999-2000”, Museo Esteban Vicente de Arte Contemporáneo, 2000 Segovia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba
Jackson Pollock
Willem de Kooning
Robert Motherwell
Esteban Vicente

Esteban Vicente nació en Turégano (Segovia). Ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, para estudiar escultura en 1921. Su época madrileña de juventud está marcada por el contacto y la amistad con algunos de los poetas de la generación del 27 y artistas como Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Fedecico García Lorca, Juan Bonafé, Bores, y Luis Buñuel. Sus presupuestos estéticos le sitúan en el grupo que recibió el calificativo de “pintores poetas”, por cuanto su obra constituía un contrapunto plástico de la poesía de quienes acabarían formando la Generación del 27. Fue precisamente en dos revistas literarias, Verso y Prosa y Mediodía, donde publico sus primeros dibujos. En 1928 expone en el Ateneo.

En 1929 marcha a París, donde sobrevive con dificultad. Entonces conoce a Picasso, Dufy y Max Ernst,y expone en el Salon des Surindédendant, aunque para vivir retoca fotografías trabaja pintando decorados en el Folies Bergère. En 1930 se traslada a Barcelona, expone en las Galerías Syra y con una beca vuelve a París, done conoce a Max Ernst. Su pintura en esta época es todavía claramente poética, a base de formas simplificadas y colores pálidos y melancólicos que, no obstante, permiten vislumbrar el rigor estructural que caracterizará su obra posterior.

La Guerra Civil le sorprende en Madrid y colabora con el ejército republicano en tareas de camuflaje en la sierra de Madrid, antes de embarcar a Estados Unidos.
Trabaja hasta el año 1939 en el consulado de la República en Filadelfia. En 1940 se nacionalizó norteamericano y sufrió una etapa de crisis creativa que desembocaría en su encuentro con el expresionismo abstracto. En esos años entabló amistad con los miembros de la Escuela de Nueva Cork: Rothko, De Kooning, Pollock, Kline y Newman, así como con los críticos Harold Rosenberg y Thomas B. Hess. En 1950 comparte estudio con De Kooning, y una obra suya es seleccionada  para la exposición New Talent 1950 en la Kootz Gallery de Nueva York. En 1951 participa y ayuda a organizar la histórica exposición The 9th Street Show, promovida por el Artist's Club, y en la que famoso galerista neoyorquino Leo Castelli asesoro en la selección 1. El crítico norteamericano Thomas B. Hess lo incluye en un ensayo fundamental sobre la Escuela de Nueva York: "Abstract Painting: Background and American Phase" 2, lo que le proporciona gran prestigio, situándole en un lugar destacado dentro de la primera generación del expresionismo abstracto norteamericano.

 

Esteban Vicente:"Untitled", 1950.
Óleo sobre papel montado sobre tabla.

98,6 x 114,8 cm.

Museo de Arte Moderno Esteban Vicente, Segovia.

Ampliar imagen

El encuentro con el Expresionismo Abstracto Americano produce en la obra de Esteban un cambio sustancial. La desaparición de la figura se ve sustituida por signos, en la estela de De Kooning, o por campos de color, en la estela de Rothko.  En la obra Untitled realizada en 1950, se pueden apreciar la cercanía con determinadas composiciones de De Kooning  El fondo y el primer plano se vuelven indiscernibles, predominando en la composición un conjunto de formas y trazos volátiles, dispersos por el lienzo.
En el año 1953 en la revista Art News En 1953, Elaine De Kooning publicó en Art News un extenso artículo sobre sus collages, titulado  "Vicente paint a collage", donde destaca la capacidad del pintor de desmarcarse del planteamiento habitual, que consiste en incorporar a través del collage elementos externos a lo pictórico, para abrir un nuevo camino de exploración e investigación en el comportamiento del collage como pintura.

Esteban Vicente ya inició el collage en 1950, mientras ejercía como profesor en la Universidad de Berkeley, y es sin duda en el terreno del collage donde Vicente realiza su contribución más personal al lenguaje expresionista abstracto. Su utilización del fragmento de papel como masa de color y de sus desgarraduras como pinceladas caracterizan un tipo de collages. Empezó utilizando papeles de periódico rasgados, con lo que conseguía un resultado marcadamente gráfico, como el collage Untitled, realizado en 1950, para pasar luego a emplear papeles de color o coloreados en obras posteriores como Orange, Red, Black, que realiza en 1962.

Un aspecto diferencial de la pintura de Esteban Vicente respecto a la generalidad de los pintores de la Escuela de Nueva York, es que su obra es esencialmente  lírica, de tonos alegres y fuertemente contrastados. También introduce una profundidad en el cuadro que le separa del tipo de composiciones de expresionistas abstractos que son típicamente planas.

Esteban Vicente ha insistido en que sus cuadros aunque abstractos parten siempre de una sugerencia realista, definiéndolos él mismo como "paisajes interiores".

 

Esteban Vicente:"Untitled", 1950.
Papel de periódico, carboncillo, grafito y celofán sobre papel pegado en cartón.

Collage 30,5 x 22 cm.
Museo de Arte Moderno Esteban Vicente, Segovia.

Ampliar imagen

Dos obras representativas del lenguaje de madurez del pintor y de su inequívoco estilo  son:  Harriet, datada en 1984, y Red Across, realizada en 1996. Destacan en ellas, las armonías cromáticas vibrantes ordenadas en estructuras vagamente geométricas. Las masas de color se han estabilizado y repartido, integrando los elementos que en origen aparecían dispersos: signos y campos de color. La impresión general es de ligereza y suspensión. Una selección cronológica de obras de Esteban Vicente se pueden ver en este visor.

En España se empieza a conocer su obra sólo a partir de 1987, fecha de su exposición en la Fundación Banco Exterior de Madrid. En 1998 se ha celebrado una retrospectiva en el MNCARS y en Segovia se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, a partir de la importante donación de obra realizada por el propio artista.

El 11 de enero de 2001, poco antes de cumplir los 98 años, Esteban Vicente falleció en su casa de Bridgehampton (Long Island). Sus cenizas reposan en el Museo Esteban Vicente de Arte Contemporáneo, de Segovia.

 

Selección de páginas web con obra de Esteban Vicente en museos y colecciones.

 

Se han seleccionado las siguientes páginas web de museos que presentan obra de Esteban Vicente perteneciente a sus colecciones o a archivos de exposiciones retrospectivas:

1. Es muy interesante la entrevista que realizada el 14 de de mayo de 1969 por Paul Cummings a Leo Castelli, y cuya trascripción se conserva en los Archives of American Art, Smithsonian Institution. En este este enlace, se puede aceder a esta trascripción (como la página esta en inglés, se pueden utilizar las herramientas gratuitas de idioma de: Google o El Mundo). Volver.

2. Hess, T.B. (1951). Abstract painting: background and american phase, Viking Press, New York 1951. Volver.